Carlos Núñez, nuestro gaitero más internacional, vuelve a Albacete, el jueves al Teatro Circo, a las 20 horas, para traer todas las novedades de su gira internacional La Travesía por ambos lados del Atlántico. El músico comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones sobre este concierto y su nuevo álbum, Celtic Sea.
De nuevo por estas tierras, por Albacete y su Teatro Circo...
Es una maravilla. El Teatro Circo es nuestra casa y en Albacete tenemos muchos amigos;es como una familia a la que venimos a visitar siempre que podemos.
Nos trae un día disco nuevo, Celtic Sea.
Sí, vamos a hacer que la gente sueñe en este concierto con cosas bonitas, hermosas, con estas conexiones del mundo celta, a través del Atlántico. Celtic Sea es un disco nuevo, es un viaje por muchos países desde Irlanda, Escocia, Bretaña, Gales, Cornualles, hasta las costas de España, por supuesto y siempre, dejando un toque con las músicas tradicionales de la zona de Albacete, como siempre nos gusta hacer, un guiño a la música tradicional de allí.
¿Cómo es?
Bueno, en el anterior disco, por ejemplo grabamos unas seguidillas tradicionales, muy hermosas, y las grabamos, como no podía ser de otra manera, con Rozalén, entonces juntamos las tradiciones de la zona de Albacete, donde siguen vivas, porque es un tipo de tradición que encontramos ya desde la Edad Media, y las vemos también en el norte de España, como más hacia el sur, es un tipo de ritmo tradicional que nos une, súper histórico, precioso. Dio un resultado sorprendente, pues a la gente le encantó descubrir esas melodías tan interesantes, tan diferentes y, además, que suenen en clave celta, porque claro, unas seguidillas que se cantan por la zona de Albacete, por levante y sur que, de pronto, suenan al norte. Trabajé mucho para grabar ese tema, que llamamos Seguidillas del sol y la luna, incluso estuvimos haciendo una gran investigación, recogiendo a cantantes tradicionales de los pueblos de Albacete, con expertos en la seguidilla, que nos dieron claves muy interesantes. Fue muy bonito y, además creo que vamos a poder estrenar alguna de esas músicas en este concierto del Teatro Circo. Aparte de Seguidillas del sol y la luna, vamos a preparar algunas de esas piezas que fuimos investigando en Albacete y que podríamos volver a darles vida.
Esa travesía que hable le lleva de Dublín a Chicago, Nueva York, Glasgow o Albacete.
Primero grabamos el disco, para celebrar esas conexiones por el mar, con nuestros amigos de Brittany Ferries, esos barcos que llegan hasta el norte de España, entonces para celebrar esas navegaciones, que en el fondo vienen desde la Prehistoria, ya que desde hace más de 10.000 años que se sabía de esas navegaciones por el mar celta, que hicieron posible toda una cultura y sus instrumentos de música. Bien, hicimos ese viaje en el tiempo con todos esos instrumentos, hasta llegar a la gaita, el gran instrumento del mar celta, también un viaje en el espacio por todos los países. Después del disco, hicimos este año la gira internacional, que llamamos La Travesía, y hemos aprendido cantidad de músicas nuevas y tocado en grandes lugares. Me encanta, porque no hay sitios mejores o peores, todos son mágicos y en todos aprendemos de la gente, en Chicago, en Normandía o en España y, de pronto, llegar a Albacete y que me enseñen seguidillas y además, hacerlo a nuestra manera. Lo más bonito que tiene el mundo celta es la sabiduría de la conexión, para encontrar los vínculos. No hay fronteras en la música, siempre encontramos una conexión y es hermoso, unas seguidillas que suenen a celta o, de pronto, músicas celtas en Norteamérica o en Bretaña, Gales o Galicia, que suenen también a esa pasión que tenemos en España, esa manera de entender la vida. Aquí tenemos algo muy bonito, hacemos las cosas con pasión, con corazón. En nuestro país, claro, el dinero es indispensable, pero creo que para nosotros no es lo más importante. Es un valor que hemos heredado de nuestros padres y abuelos. Es muy bonito volver a casa después de hacer esta gran gira internacional.
La crítica asegura que Celtic Sea es una de sus obras más ambiciosas. ¿Otra más?
Cierto, cada una parece una aventura imposible. Recuerdo cuando juntamos la música celta y el flamenco, porque grabamos con todos los grandes de ambas músicas y a veces nos criticaban, pero estoy orgulloso hemos hecho misiones que parecían imposibles. En el fondo, España es la unión del Mediterráneo y el Atlántico y esa sabiduría nos hace mágicos y especiales. Celtic Sea es otra aventura internacional, preciosa, porque hemos hecho un equipo con músicos increíbles y muchos de los que lo han grabado van a venir a Albacete, a tocar con nosotros, grandes intérpretes y, además, vamos a tener sorpresas, de Albacete, que van a subir al escenario con nosotros.
Un álbum muy matizado.
Sí, por eso precisamente lo vamos a traer al Teatro Circo. A veces hacemos conciertos grandes, al aire libre, con miles de personas, pero en otras ocasiones los hacemos en teatros y esto es un lujo, porque nos permite que el público se fascine y deleite con toda la profundidad de este viaje. De pronto descubrir los sonidos de los antiguos bardos celtas de hace miles de años e instrumentos que ya no existen, la base de todas estas músicas que han llegado a nosotros y cómo hemos ido modernizando todo esto. Todo eso nos ha inspirado para hacer un viaje profundo e invitaremos a la gente de Albacete a desconectar de todo y venirse de aventura por el Atlántico con nosotros, mar Celta, y también hacer un viaje en el tiempo. Desde el Teatro Circo vamos a viajar, así que el público estará preparado para sumarse todos en un barco y vivir un viaje, casi iniciático, para terminar con un subidón de energía que les va a encantar.
¿Nos va a recordar también sus temas clásicos?
Por supuesto, muchos, incluso canciones que hemos grabado para la radio o músicas también de películas que hemos hecho.