17 millones al abastecimiento de la Llanura Manchega y Oropesa

GUILLERMO GÜEMES
-

Los contratos de mantenimiento tendrán una vigencia de cuatro años, ampliable uno más, y acometerán la conservación de los embalses de Carrascosa del Campo y Navalcán

17 millones al abastecimiento de la Llanura Manchega y Oropesa - Foto: Javier Pozo

El Gobierno autonómico destinará 17 millones de euros a los contratos de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable en la Llanura Manchega y la Campana de Oropesa y Gévalo. Así lo ha anunciado la consejera Portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, quien ha dicho que las tuberías cubrirán las necesidades hídricas de 75.000 personas ubicadas en varios municipios de la Castilla-La Mancha.

La licitación de los contratos se realizará en un periodo de ocho meses y tendrán una vigencia de cuatro años, ampliable uno más, en ambas tuberías. El sistema de abastecimiento de la Llanura Manchega, que pasa por Albacete, Ciudad Real y Cuenca, se instaló en marzo de 2023 tras estar más de diez años sin operar, a pesar de que los agoreros pronosticaban que el agua «no llegaría a los grifos».

Dicha tubería tendrá un presupuesto de más de 7 millones de euros para el abastecimiento de 70.000 habitantes de las tres provincias citadas. En el caso de la Campana de Oropesa y Gévalo la cuantía llega hasta los 9,5 millones de euros y permitirá el suministro a 5.000 vecinos. También entra dentro del contrato el mantenimiento del embalse y la presa de Carrascosa del Campo, para la tubería de la Llanura Manchega y el embasle de Navalcán, para el suministro de Oropesa.

Ayudas para celiacos. El Ejecutivo castellanomanchego ya ha comenzado a tramitar cerca de 800 ayudas de personas celiacas, a través de la convocatoria en la que se subvencionaba con hasta 500 euros el gasto de la compra de productos frescos y sin gluten.

Según ha explicado la consejera Portavoz, el plazo de solicitud continúa abierto hasta el 15 de noviembre, pero el Gobierno regional ya ha realizado los primeros pagos de una línea de ayudas que cuenta con un presupuesto total de 900.000 euros.

Asimismo, el Ejecutivo está ayudando a las familias a subsanar algunos errores en la tramitación de las ayudas para que esta línea llegue a más personas y cumplan con «las bases de la convocatoria». Entre las condiciones para acogerse a la ayuda están presentar un informe médico que ratifique que la persona es celiaca y no superar el doble del Iprem anual, en la actualidad está en un total de 14.000 euros.