«Hay que aprender y lanzarse sin ningún miedo»

Virgilio Liante
-

«Mi sueño es hacerme un nombre como referente en España»

Ángela Jaén.

Ángela Jaén, una joven empresaria y peluquera nacida en Hellín, lleva el talento manchego a las pantallas de todos los hogares de España, como participante del nuevo Talent Show de la productora de Masterchef: «HairStyle, The Talent Show». Un innovador programa que busca encontrar al mejor o la mejor peluquera de España.

¿Cómo se presentó al casting del programa de televisión?

Actualmente tengo dos salones, uno en Hellín y otro en Albacete y una clienta de Hellín me dijo que se había enterado de que iban a transmitir este nuevo programa, que me presentara al casting y que yo valía para eso. Al principio me lo pensé un poco hasta que me decidí a lanzarme, me presenté al casting hasta que fui una de las concursantes. Fue una experiencia increíble  porque es de mi ámbito, la peluquería, pero diferente a como se puede trabajar en un salón. Fue una experiencia muy buena, porque te ponen al límite, tienes retos, aprendes un montón, consigues cosas que ni tú misma te vez capaz. Y una experiencia superenriquecedora en todos los aspectos.

¿Cuáles son los secretos de la peluquería?

Creo que hay que escuchar mucho a la clienta, no parar de aprender y lanzarse siempre sin miedo, porque las clientas siempre te piden cosas nuevas y diferentes. Siempre tenemos que estar evolucionando y formándonos para estar siempre al día. Y diría que hay que probar cosas nuevas, de equivocarnos hasta encontrar nuestro propio estilo, nuestras técnicas.  

¿Entonces es básico aquello de acción-reacción?

Sí.

¿Cuáles son tus sueños de cuando era pequeña?

Yo desde que tengo 16 años me dedico al mundo de la peluquería y la verdad es que siempre mi sueño lo sigo cumpliendo, porque lo primero era trabajar en un sitio supertop. Me fui a Madrid y lo conseguí, mi siguiente sueño era tener mi propio espacio donde atender a mis clientas a mi manera, y lo tuve. Mi siguiente sueño era lograr tener más de un salón y lo conseguí. Ahora mi sueño es hacerme un nombre como referente en España y salir en la televisión. Quiero enseñar a los demás mi propio método y me gustaría que la gente se inspire en mi trabajo y al final pues la televisión es importante para eso.  

Ya ha llegado a la televisión, ¿cuáles son tus otros retos?

Mis próximos sueños son poder enseñar mis técnicas, es decir dar formación a otros profesionales. No sólo atender a clientas, sino también enseñar todo lo que hemos aprendido, tanto mi equipo como yo, durante estos años a compañeros del gremio. En eso estoy enfocada.

¿Es bueno tener salones en dos ciudades para que la gente le conozca?

Es muy bueno porque amplías tu negocio, amplías tus empresas, tienes más clientas, puedes trabajar como siempre quieres porque no es lo mismo trabajar en un pueblo como puede ser Hellín, que en mi salón de Alicante en pleno centro. Para mí ha sido crecer y avanzar el abrir este segundo salón. Hay que estar muy preparada, tanto mentalmente como profesionalmente, para llevar todo esto. Estar en diferentes ciudades, con poco tiempo libre y un poco locura de vida.

¿Las redes sociales son muy importantes en el mundo de la moda?

Yo siempre las he tenido en cuenta. En las redes sociales enseño mis trabajos, donde yo misma me grabo para contar a mis clientas promociones, lo que me ha pasado hoy. Creo que es importante que tanto las peluquerías que llevan 40 años funcionando tengan una red social, porque al final es una ventana que tenemos al mundo gratuita, donde puedes mostrar lo que tú quieras y te da muchísima visibilidad. En mi caso utilizo Instagram y Tik Tok.