Prevenir las secuelas del pie diabético

Teresa Roldán
-

El trabajo multidisciplianar del equipo de profesionales de la Unidad consiguió reduciren un 40 por ciento la tasa de amputaciones

La doctora Carolina Fernández, cirujana vascular del CHUA, con dos zapatos de tacón para ilustrar su charla. - Foto: Víctor Fernández

Abusar de un zapato inadecuado si eres una persona diabética y sufrir por esta enfermedad crónica una de las complicaciones más devastadoras, el pie diabético, y con ello la amputación es algo más frecuente en la práctica clínica de lo que imaginamos, ya que cada 20 segundos se produce una amputación de un miembro en el mundo. Ella Fitzgerald, cantante de jazz, al igual que sucede con millones de personas en la actualidad padeció esta dolencia, que se presenta en uno de cada cuatro diabéticos sin ser la mayoría de ellos conscientes de su extrema gravedad.

De ello habló en la última sesión del ciclo Hacemos Barrio la doctora Carolina Fernández Catalán, especialista en Cirugía Vascular de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Albacete y coordinadora de la Unidad de Pie Diabético del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Así, bajo el título Los zapatos de tacón de Ella Fitzgerald, la doctora Fernández habló ante un auditorio lleno de asistentes en el centro Ágora de los aspectos epidemiológicos y clínicos más relevantes de la patología, que a día hoy sigue siendo una gran desconocida en la población, incluso entre los diabéticos.

Afortunadamente los avances de la Medicina actual han hecho que a pesar de ser el pie diabético una patología muy prevalente en la población diabética, el equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad que aborda esta patología en el CHUAha logrado reducir la tasa de amputaciones en diabéticos en un 40% en los últimos años.

al alza. Un dato importante si tenemos en cuenta, como apuntó la doctora Fernández Catalán, el incremento de la prevalencia en diabetes en nuestro país, que no deja de crecer, y que se sitúa en el 14,8% de la población adulta, el segundo país tras Turquía con la tasa más alta.

Además, «la úlcera diabética es la causa más frecuente de ingreso e en pacientes diabéticos dentro del Servicio de Cirugía Vascular de la GAI de Albacete, y se asocia a un 30% de mortalidad a los cinco años del diagnóstico», indicó la ponente, que durante su charla relató que «España es el cuarto país con una mayor tasa de amputación, principalmente porque el manejo del pie diabético depende del código postal, es decir, del lugar donde vivas, en función de la ciudad y de la comunidad autónoma donde residas el abordaje de este problema de salud es distinto».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es