Miguel Tendero y Gregorio de Jesús terminan su apoderamiento

Pedro Belmonte
-

El diestro, que se muestra muy agradecido a su hasta ahora apoderado, afirma que ambos consideraron que era la mejor decisión para los dos

El diestro albacetense Miguel Tendero saluda al tendido. - Foto: A. Pérez

Hace sólo unos días, Gregorio de Jesús y Miguel Tendero emitían un comunicado en el que se daba por finalizada la relación de apoderamiento que mantenían durante los dos últimos años. Con agradecimiento por parte del apoderado valenciano y de forma amistosa, terminaban esta etapa a la que ambos han calificado de satisfactoria y en la que se agradecían mutuamente el esfuerzo por parte de ambos. 

Hemos podido hablar con el torero albacetense, que ha regresado hace unos días de su último viaje a Perú, país donde este año ha conseguido importantes triunfos, llegando a cumplir entre el país andino y España una treintena de festejos.

Tendero explica como ha venido dada esa ruptura: «Hemos hablado Gregorio y yo y hemos decidido que esto sería lo mejor para los dos, siempre muy agradecidos el uno al otro por todo el trabajo realizado en estos dos últimos años. La cosa está muy difícil y hay que pedir muchos favores, gastar mucho tiempo con la dificultar de conseguir corridas, aunque me ha dicho que va a seguir ayudándome donde pueda, pero ya sin ser apoderado porque es una labor muy complicada y lo mejor es buscar otros horizontes para ver si vienen más oportunidades. El lunes tuvimos la conversación y el martes ya se hizo público el acuerdo de ruptura. Este año tiene previsto organizar varios festejos menores y si puede organizar alguna corrida de toros y si me puede poner, así lo hará».

Pocos días para haber visto otros apoderados. «Mi forma de actuar es que hasta que no se acaba una cosa, no hay que empezar otra, así que a partir de ahora es cuando habrá que ver si viene alguien dispuesto a echarme una mano, porque está muy feo estar hablando con alguien mientras te está apoderando otra persona».

Comenta que volvió el sábado pasado de Perú: «Llegué hace tres días y me he dejado muy bien las cosas por allí, ya que tengo ya cosas para enero, febrero y abril, así que ya se están cerrando algunas cosas. He toreado este año 19 corridas allí y he conseguido 10 premios, por lo que se ha dado muy bien y creo que el año que viene estará la cosa bien, de hecho ya he dejado una corrida confirmada para el mes de julio».

En España reconoce que está extremadamente difícil: «Si no estás de moda y no toreas en las ferias, es difícil hasta en los pueblos y aunque toreemos en algunos pueblos, si triunfas, luego no te repiten porque quieren caras nuevas. Si no eres novedad o figura, es difícil abrirte camino».

Advierte que el invierno será corto. «Ahora toca entrenar porque si me voy pronto para Perú, el mes de enero está ahí mismo y hay que estar preparado, ir al campo y hacer lo que se pueda. El viernes tengo que recoger el premio de triunfador de Zalamea la Real, en Huelva y esas son las cosas que tengo que hacer en invierno, la preparación habitual y recoger premios, si es que los ganas, es lo que toca ahora».