'El cuerpo ausente', con muchos presentes

Redacción
-

Más de 2.500 personas ya visitaron en el Museo de Albacete la exposición impulsada por el Gobierno regional y que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de enero

Un hombre mira una de las piezas que conforman la exposición. - Foto: Arturo Pérez

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, destacó el gran interés que ha suscitado la exposición El cuerpo ausente en el Museo de Albacete, que ha recibido ya a más de 2.500 visitantes desde su apertura a finales de octubre. Caballero subrayó el valor pedagógico y científico de esta muestra, organizada con el impulso del Gobierno regional, y remarcó que la memoria democrática «debe formar parte de la cultura y estar accesible en espacios abiertos a la ciudadanía».

La exposición El cuerpo ausente, que continúa abierta al público hasta el próximo 6 de enero, recoge la memoria colectiva de quienes fueron víctimas por defensa de la libertad y de la democracia en la provincia de Albacete. A través de documentos históricos, fotografías, cartas, testimonios y objetos de gran valor sentimental y emocional; El cuerpo ausente reconstruye la historia de los ausentes. Estos materiales han sido recopilados durante los últimos 14 años por el proyecto Mapas de Memoria del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED.

«Quiero destacar el valor pedagógico de esta exposición para que podamos abordar estos temas sin complejos, ni ánimo de revancha, sino como una oportunidad para fomentar la concordia y el entendimiento; así como el impecable trabajo de los investigadores para dotar de contenido la muestra», afirmó José Manuel Caballero. En este sentido, incidió en que la memoria democrática no debe interpretarse como un ejercicio de confrontación, «sino como una herramienta para construir un futuro basado en el respeto mutuo y la justicia».

El Museo de la Merced de Ciudad Real fue el primer espacio donde se instaló la exposición a principios de 2024, despertando un notable interés entre el público, antes de su llegada a Albacete. Cuenca y Guadalajara serán las siguientes capitales de provincia en albergar El cuerpo ausente a lo largo de 2025.

Con esta muestra, el Gobierno regional, a través de la Vicepresidencia segunda, promueve el conocimiento y el diálogo, esenciales para fortalecer la memoria democrática y promover la cultura de la paz. Según Caballero, divulgar lo ocurrido a través de exposiciones como esta es fundamental para evitar la repetición de errores del pasado. «La memoria, anudada en fotografías, objetos y documentos, permite que los ausentes sigan vivos en nuestra conciencia colectiva, por eso invito a las personas que no lo hayan hecho aún a que visiten la muestra», resaltó.

compromiso. El vicepresidente segundo reafirmó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la recuperación de la memoria democrática, insistiendo en que el espíritu que mueve estos proyectos es el de alcanzar un consenso amplio y duradero. «De lo que se trata es de avanzar en la defensa de los derechos humanos y de garantizar que las acciones de divulgación y reparación, como las exhumaciones o los homenajes, sean entendidas no como favores, sino como derechos fundamentales», concluyó.