Aunque Albacete se mantiene como la cuarta provincia castellano-manchega por volumen de exportaciones, solo por delante de Cuenca, la evolución de su negocio internacional mejora la media de la comunidad autónoma en los últimos años y la ha llevado a ser la única con cifras positivas en su balanza comercial, pues exporta más de lo que importa, como destacaba recientemente el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Martínez Moraga.
Así lo demuestran las estadísticas detalladas que elabora ICEX España Exportación e Inversiones y que recopila el portal estadístico de la Administración castellano-manchega. Estas cifran en 1.105 millones de euros las exportaciones de la provincia de Albacete entre enero y septiembre de 2023, mientras que sus compras a otros países suponen poco más de 949, lo que deja un balance positivo del 14%, un punto por debajo del que se registraba en el mismo periodo de 2022.
En cuanto a las ventas al exterior, esos más de 1.100 millones de euros suponen un incremento interanual del 4,2%, mientras que la cifra de exportación total de Castilla-La Mancha (7.388 millones) constataban una caída del 3,1%, con descensos en Toledo, Ciudad Real y Guadalajara (las tres provincias que superan la cifra total de Albacete).
En la evolución de la economía albacetense fueron dos sectores, el de maquinaria y material eléctrico y el de calzado, complementos y similares, los que empujaron principalmente ese aumento del comercio internacional. Aún así, el que se mantiene como principal grupo de productos exportados desde Albacete es el de metales y manufacturas del metal, con casi 200 millones de euros, cifra que supone un descenso cercano al cinco por ciento con respecto a las cifras de enero a septiembre del año previo.
Mientras, sube levemente (un 1,3%) la exportación de productos de las industrias agroalimentarias, con más de 152 millones de euros. Uno de los productos más emblemáticos de la provincia, el vino, se acerca al 60% de las ventas en ese grupo, con algo más de 90 millones de euros y una evolución positiva. Por otra parte, y aunque se computa dentro del grupo de productos del reino animal, el queso también mejora notablemente sus cifras y suma algo más de 52 millones en los nueve meses analizados.
El mayor incremento porcentual se da en la sección de maquinaria, aparatos, material eléctrico y sus partes, donde las ventas aumentan un 45% en la comparación interanual y alcanzan los 138 millones de euros, con lo que supera a otros dos sectores que estaban por encima al cierre de septiembre del año anterior.
El primero de ellos es el de los productos vegetales, que se mantiene estable con un poco significativo descenso del 0,6% que deja sus operaciones en casi 126 millones de euros, con cerca de 70 correspondientes al subgrupo de legumbres y hortalizas; plantas, raíces y tubérculos.
El segundo es el de materiales de transporte, donde se incluyen vehículos de todo tipo, sus partes y también elementos para infraestructuras como vías férreas. Este baja un 15% en la comparación internaual, quedándose en casi 90 millones cuando en los nueve primeros meses de 2022 había superado los 105.
Completa el listado de secciones económicas más representativas en la economía albacetense el de calzado y similares, que viene recuperándose muy bien a lo largo del año tras el golpe que supuso la obligada limitación de sus ventas a Rusia. De enero a septiembre, las empresas albacetenses del sector vendieron a otros países por valor de algo más de 88 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% con respecto al año previo.
Al margen de los seis grupos de productos mencionados, otros que han tenido cifras destacadas son los de productos del reino animal, con casi 62 millones de euros y un incremento que también supera el 30%; el de productos de las industrias químicas, con casi 48 millones y subida del 41%; o el de madera y manufacturas de madera, que se acerca a los 29 millones y baja un 45%.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)