Los solicitantes de Justicia Gratuita crecen un 20% en un año

Josechu Guillamón
-

Las previsión para 2024 es que se produzca un aumento de los expedientes de alrededor de un 12%, ya que en el primer cuatrimestre las cifras siguen al alza

Una mujer recibe asesoramiento de la Justicia Gratuita en el Colegio de la Abogacía. - Foto: Rubén Serrallé

Las solicitudes de Justicia Gratuita crecieron en la provincia de Albacete un 20,46% durante el año 2023 según los datos facilitados a La Tribuna, por el Colegio de la Abogacía de Albacete.

En concreto, en el año 2023 el colegio albacetense tramitó 6.542 expedientes del Turno de Oficio, frente a los 5.269 solicitados el año anterior.

Las previsiones para el año 2024  son que las cifras sigan al alza, puesto que en los primeros cuatro meses del año se han tramitado 2.455 expedientes, lo que implicaría que si se siguiera a ese ritmo el año acabaría con 7.365 casos tramitados, un 12,58% más que un año antes.

La razón para este aumento en el número de expedientes tramitados es que cada vez hay más personas que no tienen recursos, como señala la vicedecana del Colegio de la Abogacía de Albacete, Llanos López Vázquez. «La principal razón para el incremento de expedientes es que cada vez más ciudadanos cumplen los requisitos de falta de recursos económicos para litigar. Es gente que necesita una solución judicial a un problema y que como no tiene con qué pagar recurre a la Justicia Gratuita».

Cabe destacar que la mayor parte de los expedientes tramitados terminan con una resolución favorable, de hecho en 2023 sólo acabaron con un dictamen desfavorable el 11% del total y en lo que llevamos de año, los expedientes rechazados suponen un 10% del total.

Un 35% de las solicitudes dictaminadas favorables son de asuntos penales, entre un nueve y un 10% son asuntos de familia, el cuatro o el cinco por ciento son laborales,  de víctimas de violencia de género son  entre un nueve y un 10%, el resto son asuntos civiles y contencioso-administrativos. «El mayor volumen de asuntos está en la jurisdicción penal», señala López Vázquez.

El Colegio de la Abogacía cuenta actualmente con 880 abogados ejercientes, de los cuales 812 son residentes en Albacete, lo que supone que pueden pertenecer al Turno de Oficio. Actualmente 266 abogados están dados de alta en el Turno en Albacete, lo que supone un 32,75% del total o lo que es lo mismo casi un tercio.

Especialidades. En el Colegio de la Abogacía de Albacete hay diferentes especialidades en el Turno de Oficio y estar en una no implica estar en otra, aunque hay abogados que están en varias de estas listas.

Existe una lista de violencia de género para las víctimas, otra de familia, otra del resto de asuntos civiles, una de penal y menores, otra de extranjería, otra de contencioso-administrativo, otra de laboral y una de discapacidad.

Además el Colegio de la Abogacía está creando un nuevo cuerpo de letrados especializados en Derecho Penitenciario y para ello se ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial, como explica la vicedecana. «Ahora estamos haciendo unas jornadas de especialización, que son presenciales y se están llevando a cabo con expertos de toda España, para formar a todos los letrados interesados».

En cuanto a su puesta en marcha, afirma que «la lista estará preparada de forma inminente».

No todos los letrados pueden estar en el Turno de Oficio, puesto que hay que cumplir unos requisitos. El primero de ellos es tener despacho principal en el ámbito del Colegio, en este caso, en la provincia de Albacete. «Como la Junta de Gobierno, para mejorar el servicio a los beneficiarios tiene demarcaciones territoriales, que coinciden con los partidos judiciales, el requisito para estar en las listas del Turno de cualquiera de estos partidos es que el despacho principal esté radicado en ese partido. Esto lo ha decidido la Junta de Gobierno en beneficio de los justiciables, para que no tengan que desplazarse».

El segundo requisito es tener más de tres años de ejercicio efectivo de la profesión, que según Llanos López demuestra la preparación de estos letrados. «El Turno de Oficio no es para que los que se acaban de colegiar aprendan, está destinado a atender a los que no pueden escoger letrado y a darles un servicio con todas las garantía y por eso se exige un mínimo de experiencia. El letrado no va al Turno  a aprender, va a solucionar problemas. Los abogados del Turno de Oficio están muy bien preparados, están fogueados y en condiciones de atender los asuntos».

El tercer requisito que se exige para acceder al Turno, es haber superado los cursos o pruebas de acceso que establecen las juntas de Gobierno de los colegios de abogados.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es