Hoy, 29 de diciembre, la Diócesis de Albacete celebra la apertura del Año Jubilar 2025 bajo el lema Peregrinos de la Esperanza. Coincidiendo con la fiesta de la Sagrada Familia, los fieles están convocados a las 17,30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Desde allí, se iniciará una peregrinación hacia la Catedral de San Juan Bautista, guiados por el Crucifijo del Jubileo. Durante el recorrido, los participantes llevarán velas encendidas como símbolo de fe y de la luz de Cristo que acompaña este tiempo jubilar. El recorrido culminará con la celebración solemne de la Misa Jubilar en la Catedral.
Este Año Jubilar coincide con el 75 aniversario de la diócesis de Albacete, que se celebra bajo el lema Gratitud y Esperanza. Como muestra concreta de este espíritu de gratitud y compromiso, la diócesis se ha comprometido a apoyar diversas obras sociales diocesanas, como el Centro Diocesano de Migrantes y las misiones. Además, se llevará a cabo una plantación de árboles conmemorativa, en la que cada parroquia estará representada con un árbol, como símbolo de vida y esperanza para las generaciones futuras. Asimismo, la Iglesia en España realizará un gesto jubilar conjunto con un proyecto de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad.
El administrador diocesano, Julián Ros, ha recordado que los verdaderos «lugares jubilares» son los enfermos, los pobres y quienes sufren de cualquier forma. «Estamos llamados a acompañarlos con gestos concretos de caridad y solidaridad. Ellos reflejan el rostro de Cristo sufriente y nos invitan a llevarles el consuelo del Evangelio», subrayó.
Durante este Año Jubilar, los fieles podrán obtener la Indulgencia Plenaria al visitar a personas en situación de necesidad -como enfermos, encarcelados o ancianos en soledad- y cumplir con las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.
El Papa Francisco, en su bula Spes non confundit, destaca que la peregrinación es un elemento esencial del Jubileo. Además de la Catedral de San Juan Bautista, serán lugares jubilares todos los santuarios marianos de la diócesis, como el Santuario de la Virgen de Belén de Almansa -que celebra el centenario de su coronación canónica- y la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza en Peñas de San Pedro, que evoca el corazón esperanzador de este Jubileo.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)