Investigan la Mesa de Contratación del Viña Rock por falsedad

Francisco J. Martínez
-

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, número 1, de Villarrobledo, llama a declarar a Bernardo Ortega, como presidente, y a varios trabajadores municipales, en calidad de investigados

Investigan la Mesa de Contratación del Viña Rock por falsedad - Foto: Rubén Serrallé

El futuro del Viña Rock, el Festival de Arte Nativo que se celebra en primavera en Villarrobledo está en el aire. Y lo está porque la adjudicación a la empresa Reacción Rock Villarrobledo S.L. está en tela de juicio. 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, número 1, de Villarrobledo, ha admitido a trámite la querella de Territorio Musical S.L. -una de las empresas que concurrió a la adjudicación del Viña Rock- contra los miembros de la Mesa de Contratación Permanente del Ayuntamiento de Villarrobledo, a los que se les acusa de los delitos de falsificación documentos públicos, falsificiación de certificado, prevaricaión, infidelidiad de custodia de documentos, violación de secretos, tráfico de influencia y malversación de caudales públicos, por la adjudicación del Viña Rock por 25 años (un período de 15 años más dos prórrogas de cinco años cada una), en octubre de 2022. La empresa adjudicataria, Reacción Rock Villarrobledo S.L., organizó el Festival de Arte Nativo este año y para la edición de 2024 ya tiene vendidas cientos de entradas.

Los investigados son los integrantes de la Mesa de Contratación Permanente: Bernardo Ortega Coronado, presidente suplente y teniente del alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo; Pilar Solana Prieto, secretaria y técnica de Administración General; Al fredo Moreno Portillo, vocal y arquitecto municipal; Arturo Mínguez Martínez, vocal y secretario del Ayuntamiento; Francisco Alfonso Briega Sotoca, vocal e interventor del Consistorio, y Manuel Cabañero Hergueta, vocal y director de la Casa de Cultura.

En el auto judicial, el magistrado juez Vicente Alcaraz asegura que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de falsificación de documentos públicos», por lo que admite a trámite la querella presentada por la empresa Territorio Musical S.L. y los investigados deberán declarar los próximos 12 y 14 de marzo de 2024 en dependencias judiciales. Además, Rubén Nieves, concejal de Se Puede Villarrobledo, tendrá que declarar como testigo el próximo 27 de febrero. Hay que recordar que Rubén Nieves denunció públicamente posibles irregularidades en la adjudicación de este festival de música.

El juez también pide al Ayuntamiento de Villarrobledo la presentación el expediente de adjudicación del Viña Rock, así como las actas de la Junta de Gobierno Local donde se abordó el asunto. A la Plataforma de Contratación del Estado, titularidad de la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública, le solicita toda la documentación que le conste sobre el citado expediente, así como un informe sobre «los pasos que deben seguirse en dicha plataforma para la apertura de los sobres económicos a fin de conocer el canon ofertado por los licitadores, informando, asimismo, si es posible conocer a través de dicha plataforma el alcance de las ofertas económicas sin seguir tales pasos».