La última cita de este año a punto de decirnos adiós de la prestigiosa Tertulia Literaria Eduardo Alonso, que, desde que se creó hace cuatro décadas largas, forma parte de los programas de la Asociación Cultural Albacete en Madrid, cumplió una de sus tradiciones que se repiten todos los meses de diciembre. No es otra que la puesta de largo de un nuevo número de la revista La hoja azul en blanco. Dirigida como siempre por los escritores Manuel Cortijo y Juan Pedro Carrasco, aconteció en la pasada semana, con el habitual lleno del salón de actos de este grupo de paisanos de la diáspora.
La revista, fundamentalmente dedicada a la poesía y que edita la Asociación Literaria Verbo Azul, de la localidad madrileña de Alcorcón, alcanza en este mes de diciembre el número vigésimo octavo, los mismos años que tiene la publicación desde su inicio. «Una cifra importante», como significó Cortijo, «en un momento en que se está produciendo la lenta y triste desaparición de estos volúmenes tan necesarios para dar los máximos conocimientos de las actuales tendencias y el panorama de la poesía».
Tras las palabras del rodense se produjo la puesta de largo de La hoja azul en blanco por parte de su principal responsable, la poeta Ana Garrido, quien agradeció a este grupo de la diáspora albacetense en la capital de España el hecho de albergar todos los años la presentación en Madrid. Agregando, por supuesto, a todos aquellos que han colaborado con su obra en la elaboración de la revista, señalando que algunos son miembros de la Asociación que la saca adelante y otros son invitados para dar a conocer sus respectivos trabajos.
Se unió a las palabras de su colega Cortijo e hizo, asimismo, un breve panegírico de la indudable importancia que ha tenido siempre, tiene y debe seguir teniendo «la cultura en general y la poesía muy en particular». Finalmente la escritora que, dada la vinculación de la Eduardo Alonso a la revista Barcarola, se manifestó muy satisfecha de haber sido la ganadora en 2016 de su importante premio de poesía - «todo un orgullo», precisó-, tuvo unas cariñosas frases de recuerdo para aquellos escritores que ya desaparecieron y estuvieron muy vinculados tanto a La hoja azul en blanco como a la propia tertulia, cual fueron Juan José Alcolea o Cristina Cocca.
También otro aspecto es tradicional, con el fin de que el acto, más allá de la propia presentación en sí de la revista, aunque muy ligado a ella, disponga de la mayor variedad posible a lo largo del amplio desarrollo mismo a lo largo de más de hora y media. Por lo que a continuación se dio paso a los poetas intervinientes en este número de la publicación, todo ello coordinado por el también escritor Germán Pinto, uno de los integrantes de la Asociación que la edita.
Fueron, además de Cortijo, Celia Bautista, Mary Santos Caballero, Ana Garrido, Fernando Fiestas, Ana Bella López -quien como siempre que asiste a estas citas interpretó algunos de los temas musicales de su repertorio-, Eduardo Merino, Isabel Villalta, Pilar Geraldo, Ana Ortega Romanillos, Eugenio Rivera, entre otros los que leyeron sus creaciones. E incluso Eva Barro se ocupó de hacerlo con algunas de las narraciones en prosa que también forman parte importante de la revista.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)