La creación de empresas sube un 6,3% hasta septiembre

Dolo Cambronero
-

La provincia sumó 472 nuevas sociedades, que invirtieron un capital total de 19,5 millones de euros

Imagen del Parque Empresarial de Campollano. - Foto: Rubén Serrallé

La creación de empresas se incrementó un 6,3% en la provincia de Albacete de enero a septiembre en relación con el mismo periodo del año pasado, al haberse constituido 472 sociedades mercantiles frente a las 444 que lo hicieron en los nueve primeros meses de 2023, según recoge el último informe publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital de las nuevas empresas constituidas este año asciende a 19,5 millones de euros, montante que también es superior al desembolsado en el mismo periodo del año pasado, cuando las sociedades invirtieron 16,5 millones, lo que implica que se ha registrado un incremento del 18,18%.  

La tipología mayoritaria de las empresas creadas era la de sociedad limitada, habiéndose registrado 470 de esta clase, mientras que solo se constituyeron dos sociedades anónimas y ninguna de otras modalidades.

En lo que respecta a septiembre, último mes del periodo analizado por el INE, en la provincia se crearon 25 nuevas empresas, todas sociedades limitadas. En comparación con el mismo mes del año pasado, solo se ha constituido una empresa más.

Sin embargo, el capital desembolsado por las 25 sociedades sí que ha crecido considerablemente en la variación interanual ya que en septiembre de este año se invirtieron 2,51 millones de euros frente a los 195.000 que aportaron las 24 empresas que echaron a andar en ese mes de 2023.    

Evolución. Si se analiza la evolución mensual de este año, se observa un comportamiento desigual de enero a septiembre. El periodo más reciente, el último trimestre, arrancaba con un descenso interanual en julio (de 46 a 40 empresas), a lo que siguieron sendos incrementos en agosto (de 42 a 45) y septiembre (aunque en este caso muy moderado, de 24 a 25). 

Por meses, el mejor resultado se anotó en marzo, con 78 empresas creadas. Por detrás se situaron febrero, con 62; junio, con 58; mayo, con 56; enero, con 55; abril, con 53; agosto, con 45; y julio, con 40. El peor dato ha sido el de septiembre, cuando baja hasta 25.  

A esta tendencia al alza en la creación de empresas hay que añadir que  las disoluciones han caído un 29,17% interanual en el periodo analizado: de enero a septiembre echaron el cierre 17 compañías mientras que en los nueve primeros meses de 2023 habían cesado su actividad 24. En julio finalizó una sociedad frente a las que tres que lo hicieron en ese mismo mes del año pasado. 

En cuanto a las causas de la disolución de empresas de enero a septiembre, cinco sociedades cesaron de forma voluntaria; cinco, por fusión; y los siete casos restantes se deben a otros motivos. 

ARCHIVADO EN: INE, Albacete, Empresas