El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, y su homólogo en la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, han presentado en Fitur el folleto que desde ambas instituciones han impulsado conjuntamente en torno al Camino Natural Vía Verde que recorre la antigua ruta ferroviaria Baeza-Utiel que conecta los territorios de Albacete y Jaén formando parte de los 10.400 kilómetros de caminos naturales reconocidos en España por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y mejorados con su firme colaboración. De hecho, ha sido en el pabellón que dicho Ministerio tiene en el Pabellón nueve de la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo donde, junto a la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, Cabañero y Reyes han explicado las iniciativas en las que vienen trabajando en torno a este recurso que enorgullece a sus respectivos Gobiernos Provinciales, estando buena parte del albacetense presente en la cita, incluido el vicepresidente, Fran Valera; la diputada responsable del CNVV Sierra de Alcaraz, Yolanda Ballesteros; y los de Deportes y Servicios Sociales: Dani Sancha y José González, respectivamente.
Objetivos. En el encuentro, Santiago Cabañero ha mostrado su entusiasmo por la cooperación continua que existe desde sendas provincias, destacando la importancia de un folleto que "representa mucho más que una simple guía" porque es una 'hoja de ruta' de sus objetivos comunes: "afianzar los vínculos entre nuestras provincias y potenciarlos para generar todo tipo de oportunidades". Cabañero resaltó que "ahora éste es un único producto que transcurre por dos provincias, no dos 'compartimentos estancos' que coinciden en un límite da frontera... De un tiempo a esta parte, y gracias también al impulso del Gobierno de España, es un único camino por el que transitar, disfrutando de esos parajes que tenemos tanto en la provincia de Jaén como en la provincia de Albacete", al tiempo que puso especial valor en un hecho clave: "que transcurre por esa España de las oportunidades como a mí me gusta decirle, esa 'España rural', esa España muchas veces desconocida, incluso muchas veces 'vacilada' (que no 'vaciada, porque está plena de oportunidades), que es una maravilla y sobre la que a mí me gusta decir que, quien viene a conocernos después vuelven para querernos, pero primero tenemos que atraerlos.…".
El trazado que discurre por la provincia de Albacete es el del Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz, de la Diputación de Albacete. Atraviesa paisajes naturales de gran belleza y el Gobierno provincial la concibe como "una herramienta de desarrollo sostenible" que promueve el turismo, el senderismo, el cicloturismo y otras muchas actividades al aire libre. De ahí que los esfuerzos presupuestarios sobre este recurso hayan vivido su impulso definitivo bajo la Presidencia de Cabañero, con más de medio millón en estos últimos años que han facilitado inversiones significativas en la seguridad, el mantenimiento y la señalización del camino, así como en la dinamización de actividades turísticas y deportivas en la zona. Cuestiones que, como ha señalado el presidente albacetense, que favorecen la desestacionalización de la oferta turística y la diversificación de los ingresos en el medio rural, creando riqueza y empleo y fijando nueva población en sus entornos para seguir haciendo frente al reto demográfico aprovechando sus recursos endógenos.
Avances en el trayecto. También en este tiempo, la Diputación de Albacete ha reforzado los puntos de control en el CNVV Sierra de Alcaraz, instalando dos más en 2023 que suman un total de cuatro a lo largo de todo el recorrido, siendo claves para tener datos reales del uso de esta ruta. En el ámbito de la dinamización, para la que desde la institución provincial aumentará la dotación presupuestaria en este 2024, se han consolidado actividades deportivas y de turismo activo diversas que crecen en popularidad (tales como la Mega Race, la Ruta Senderista al Santuario de Cortes, o la Gran Fondo Sierra de Alcaraz, entre otras).
Destacan, también la colaboración con la Asociación de Turismo Cuatro Cuencas para hacer una mesa de trabajo conjunta donde ella representa a administraciones locales y al tejido empresarial de la zona de paso del CNVV; y la celebración de Jornadas con empresariado del sector en el territorio, asociaciones y administraciones de otras provincias (la Diputación de Jaén) con el fin de establecer sinergias que potencien el cicloturismo y apueste por proyectos conjuntos en torno a la Vía Verde. Ya han tenido lugar dos ediciones de este tipo de 'Encuentro Empresarial' en la provincia de Albacete: el primero fue en Villapalacios; y el segundo, en San Pedro. Actualmente, se está trabajando en la mejora del tramo II, de Balazote a El Jardín, con un total de 20 km y una inversión de 1.700.000 euros) para adaptarlo a los estándares de Camino Natural, con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que Cabañero ha agradecido profundamente esa colaboración e implicación manifiestas.
Una receptividad y cercanía por parte del Gobierno de España que, se ha mostrado convencido, seguirá siendo una realidad que dé buenas noticias a la provincia de Albacete en lo relativo a este CNVV Sierra de Alcaraz, con el fin de afrontar las dos últimas discontinuidades que presenta el camino y que van aparejadas a la construcción de la A-32. "Estamos muy contentos de que esta infraestructura, así como la A-32, estén recibiendo un gran impulso también en estos últimos tiempos por parte del Gobierno Central, y somos optimistas con respecto al objetivo de poder completar la unión de todo el recorrido y avanzar en el impulso a proyectos sostenibles permitiendo transitar por todo el camino (y, además, hacerlo democratizando o camino para que todo o mundo poda disfrutar de él, para que todo el mundo, con cualquier condición física, pueda transitar por él…" afirmaba Cabañero, reiterando la importancia de la colaboración con la Diputación de Jaén en este proyecto, dando así pasos firmes y significativos para afianzar mecanismos de desarrollo rural que creen oportunidades económicas y mejoren la calidad de vida en las comunidades locales.