Ramón Reyes, reelegido como presidente de la AECC

Redacción
-

El nuevo Consejo Nacional ha sido renovado con siete nuevos vocales que aportan una visión experta de la realidad de los pacientes, la gestión de la administración, la tecnología sanitaria, y la influencia pública

Ramón Reyes, reelegido como presidente de la AECC

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la AECC ha sido proclamado por la Junta Electoral para un segundo mandato con un programa de gobierno que ha se ha diseñado para liderar el esfuerzo de la sociedad española frente al cáncer y que supone "un paso más" hacia la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos, la humanización de la atención integral y la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias. 

El proceso electoral para la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, iniciado el pasado día 1 de abril, ha concluido con la proclamación de la candidatura de Ramón Reyes, que asume su segundo mandato, con el reto de completar un plan de transformación que permitirá aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen los avances en investigación y en el conocimiento del cáncer para mejorar la calidad de vida de las personas.

Gracias a este plan de trabajo, durante el mandato anterior se consiguió avanzar en el diseño de una cartera de servicios dinámica y flexible para responder a las necesidades específicas del territorio; influencia política para defender el derecho al olvido oncológico, para proteger espacios sin humo o para mejorar la eficiencia de los programas de cribado; financiación para investigar los cánceres con menor supervivencia; la identificación e intervención en otros factores de vulnerabilidad asociados al cáncer; nuevos canales de interacción con pacientes, familiares y la sociedad en su conjunto; y el liderazgo internacional que ha supuesto la actual presidencia de la European Cancer League.

La experiencia y el aprendizaje que durante los últimos cuatro años han permitido estos avances son para Ramón Reyes los principales avales del programa de gobierno que ha sido reforzado con la composición del nuevo Consejo Nacional, renovado con siete nuevos vocales que aportan una visión experta de la realidad de los pacientes, la gestión de la administración, la tecnología sanitaria, y la influencia pública.

Los 10 compromisos clave de este programa de gobierno están centrados en tres ejes prioritarios: desarrollar un modelo para la humanización en la atención integral a los pacientes con cáncer; mejorar tanto los hábitos saludables, como el diagnóstico precoz y la atención temprana; y elevar a 40 millones de euros la financiación anual de la investigación para lograr programas diferenciados.

El paciente es lo primero. Este es uno de los 10 compromisos que busca garantizar el carácter integral y humanizador de la atención al paciente y su entorno, y fortalecer su capacidad de contribuir de manera activa a su propio bienestar. La escucha activa de pacientes, evolucionar el modelo de atención en red para llegar a más personas, colaborar con otras entidades y colectivos implicados en el abordaje del cáncer o trabajar en las necesidades y derechos de los supervivientes del cáncer serán las propuestas del nuevo Consejo para corregir las inequidades que provoca el cáncer y responder a las necesidades reales de las personas con cáncer en España. 

Prevenir para reducir el número de casos de cáncer y mejorar su pronóstico. Reducir el número de casos de cáncer pasa entre otras medidas por disminuir el consumo de tabaco, sobre todo en los jóvenes. El propósito de la organización es alcanzar la primera generación libre de tabaco en el 2030.  De la misma manera, mejorar el pronóstico de la enfermedad pasa por impulsar la detección precoz y establecer vías rápidas de atención desde la sospecha del diagnóstico. 

Impulsar la investigación para seguir incrementando la supervivencia hasta superar el 70% para el año 2030. En este sentido, el nuevo Consejo se ha propuesto alcanzar una inversión anual 40 millones de euros de inversión como mínimo en 2028 para financiar nuevas convocatorias específicas y crear una red multiprovincial de centros de excelencia AECC.

Para dar este  "paso más" en un camino que busca reducir el impacto del cáncer en la vida de las personas Ramón Reyes ha considerado necesaria la renovación del Consejo Nacional, al que se incorpora Carina Escobar, actual presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que ha desarrollado previamente su carrera profesional en el Grupo Social ONCE; Belén Crespo, actualmente centrada en el desarrollo de la estrategia digital del Ministerio de Sanidad, ha sido Directora General de la Agencia Española del Medicamento, con un sólido conocimiento del Sistema Nacional de Salud; Elena Herrero-Beaumont, profesora asociada en el IE y en la Universidad de Navarra, miembro del grupo de investigación Tecnología y Democracia de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente cofundadora y directora de Ethofera, think tank especializado en gobernanza y ética; María Vila, ha sido Presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Médica (FENIN) y directora general de Medtronic centrada en tecnología médica.

El Consejo Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer se completa, además, con tres personas que forman parte de los órganos de gobierno provinciales: Socorro Maldonado, secretaria del Consejo Provincial de Valencia; Miren Bilbao, presidenta del Consejo Provincial de Álava; Jesús Maza, presidente del Consejo Provincial de Sevilla.

Datos de actividad de la Asociación durante el año 2023

Durante el 2023, la Asociación ha seguido prestando ayuda para reducir el impacto que esta enfermedad tiene en la vida de los pacientes y sus familiares, sin olvidar su esfuerzo en investigación y prevención.

En el ámbito de la investigación, la Asociación está contribuyendo de forma decisiva al objetivo del 70% de supervivencia en el 2030. Así, a la dotación de este año se añaden dos proyectos de investigación para cánceres de baja supervivencia con 18M€, alcanzando el total de 603 proyectos en los que trabajan más de 1.500 investigadores y cuentan con una financiación de 114M€.

En total, durante el año pasado, la Asociación ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.

Todo esto ha sido posible gracias a la implicación de su equipo de 1.200 profesionales, de sus más de 34.100 voluntarios, a la solidaridad y apoyo de sus 694.596 socios y al compromiso de las entidades público-privadas con los pacientes con cáncer y sus familias