La Consejería de Bienestar Social tendrá para el año que viene 912 millones de euros de presupuesto. Si se compara con lo que hay para este año en vigor, la cantidad es menor, pues para este 2024 estaba en 927,8 millones. «Se ve que es un poquito inferior», admite la consejera, Bárbara García-Torijano, que explica a qué se debe. «Sacamos los fondos europeos, que ya se están ejecutando, así que se van presupuestando menos», apunta. Por eso, si se descuenta el efecto de esa reducción de los fondos europeos, el volumen total de presupuesto propio de la Junta sí subiría. García-Torijano esgrime que «han crecido en 43,8 millones de fondos propios y finalistas respecto a 2024». Incide en que es la parte que va a la atención directa de las personas: «Es un presupuesto que se consolida en Bienestar Social». Es más, aseguró que al día se destinan 2,5 millones.
Como en 2025 se cumplirán los diez años desde que entró a gobernar Page, la consejera de Bienestar Social destacó que en esta década el presupuesto ha crecido un 50 por ciento desde 2015. «En los últimos diez años hemos invertido 8.600 millones de euros en políticas sociales para consolidar el estado del bienestar», presumió.
Aunque el dinero de los fondos europeos van a ir a menos, precisamente será en 2025 y en 2026 cuando Castilla-La Mancha finalizará muchas de las inversiones que ha podido financiar con los Next Generation, la partida que puso Bruselas para la recuperación tras la crisis del coronavirus. «Invertimos 44,9 millones en actuaciones en infraestructuras sociales», ha destacado la consejera en la Comisión.
Proyectos concretos. Puso ejemplos concretos como las residencias que se abrirán en el primer semestre de 2025 en Elche de la Sierra y Chinchilla, ambas en la provincia de Albacete. También avanzó el nuevo proyecto de la residencia Los Olmos, en Guadalajara, con 16,7 millones. «Hoy mismo se firmaba el contrato de licitación de la ejecución de obras», detallaba la consejera.
García Torijano también prevé finalizar la rehabilitación de la residencia Gregorio Marañón de Ciudad Real, con 5,5 millones de euros. De igual modo también tiene proyectos de reforma en otras residencias públicas como las de la Avenida Barber, en Toledo, o la de Las Hoces, en Cuenca, con 6,4 millones.
Para las ciudades de Albacete y Talavera avanza 7,7 millones para centros específicos para pacientes con alzhéimer. Para Tarancón se compromete a concluir e inagurar el centro de día y de mayores, con cuatro millones de euros de inversión.
También con el apoyo de los fondos europeos ya se ha iniciado la construcción de doce viviendas con apoyo para personas con discapacidad en Alcaraz, Torrijos y Guadalajara. En concreto, prevé inaugurar el próximo año dos de esas viviendas de Alcaraz (Albacete) y las seis de Torrijos (Toledo). Otra de las inauguraciones que adelanta para el año que viene es la de un centro de atención a la infancia de primera acogida para menores.