Dos millones en préstamos y avales a las empresas afectadas

L.G.E.
-

Serán a interés cero y valdrán tanto para el local de Letur que se ha visto dañado por la riada como para una empresa que haya perdido una carga de mercancía en Valencia

Dos millones en préstamos y avales a las empresas afectadas - Foto: Javier Pozo

El Gobierno regional ha decidido activar de inmediato varias líneas de préstamos y avales para facilitar la financiación a los autónomos y pequeñas empresas que se han visto afectados por la DANA. Hoy mismo se ha acordado en las reuniones de los consejos de los dos instrumentos públicos que tiene la Junta: el Instituto de Finanzas y Aval Castilla-La Mancha. Hoy tendrá que dar su visto bueno el Consejo de Gobierno  y en esta misma semana esos autónomos y pequeñas empresas ya podrán entrar en contacto con estos organismos para informarse de cómo solicitar esta financiación. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, asegura que se podrán tramitar «mediante un procedimiento muy sencillo». Garantizó que van a ser «muy ágiles y sensibles» para que autónomos y pymes puedan solicitarlos con  rapidez.  

La consejera explicó que han partido de una línea de financiación que ya había para empresas en pueblos pequeños y zonas con riesgo de despoblación. Así, han cogido las convocatorias de préstamos del Reto D y lo han renombrado como Reto DANA. Patricia Franco avanza que será tanto para el negocio de Letur o Mira que ha sufrido daños por la riada como para cualquier otra empresa de la región que ha sufrido pérdidas por este temporal porque, por ejemplo, ha perdido una carga importante de mercancía en Valencia. 

En total habrá dos millones de euros, que se darán a «interés cero». Además la consejera asegura que salen con «largos plazos y períodos de carencia y amortización».

En concreto, el Instituto de Finanzas pondrá un millón de euros en dos líneas de préstamo. Una de ellas es para reposición de activos perdidos o dañados por la DANA hasta 300.000 euros. La segunda línea es de circulante, con un máximo de préstamo hasta los 75.000 euros. 

Aval Castilla-La Mancha pondrá sobre la mesa otro millón de euros, repartido en cuatro líneas. Hay dos para avales de reposición de activos y circulante y otras dos de avales técnicos. Se podrá llegar hasta los 300.000 euros.  

Radiografía económica de Letur y Mira. La consejera de Economía, Patricia Franco, recordó que en Letur hay alrededor de 80 autónomos mientras que en Mira la cifra supera el centenar. En cuanto a empresas con trabajadores a su cargo, en Letur suman 20 con 167 personas asalariadas, mientras que en Mira son 40, con alrededor de 164 trabajadores. Hasta la fecha solo se ha presentado un ERTE como consecuencia de la DANA. Ha sido en Mira y afecta a dos trabajadoras del área de cuidado de mayores.

Patricia Franco incide en que uno de los sectores más afectados de Letur es el turismo, en el que se circunscriben 70 actividades. Por eso lo tendrán muy en cuenta en los planes de reconstrucción. En el caso de Mira hay empresas del ámbito de la cerámica, la confección o el transporte. «Aparentemente están trabajando con normalidad», declaró.