Unas miradas indiscretas

Antonio Díaz
-

El Museo Municipal de Albacete presenta, hasta el 16 de junio, 'Secretos a voces', una exposición conjunta de dos destacados creadores, Juan Antonio MartínezTendero y Kike Chumillas

Unas miradas indiscretas - Foto: Rubén Serrallé

El Museo Municipal acogió la apertura de la exposición Secretos a voces: Revelaciones desde dos miradas indiscretas, una muestra de Juan Antonio Martínez Tendero y Kike Chumillas, que se podrá visitar en ese espacio hasta el día 16 de junio. Una inauguración que corrió a cargo del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, acompañado por la concejal de Cultura, Elena Serrallé, entre otras autoridades y amigos.

La amistad ha unido la obra de estos dos singulares creadores, así, comentó Kike Chumillas, «consideramos hacer juntos esta exposición y creo que puede ser curioso para el que visite el Museo Municipal, porque son dos estilos diferentes, que se complementan, no son antagónicos, para nada  y en Secretos a voces, hay una línea, a nivel de temática, de sentimientos, de lo que queremos reflejar en los cuadros, así que pensamos que sería una buena idea juntar las dos propuestas artísticas».

Juan Antonio Martínez Tendero añadió  que, en mi caso, «me muevo en un estilo informalista, matérico y, a través de la abstracción relativa voy trabajando, sobre todo el paisaje, una interpretación visual del entorno en el que vivo y hablo de mi tierra, de los colores y paisaje más próximo, que estéticamente no confrontan con las de Kike».

Unas miradas indiscretasUnas miradas indiscretas - Foto: Rubén SerralléSon indicó Kike Chumillas, como medio centenar de obras y además, «hemos tenido que descartar algunas por cuestiones de espacio. Recibe al visitante un cuadro central, una obra que hemos realizado ambos,   un homenaje a un pintor que nos gusta a ambos, Ramón Casas, con una pieza que es cercana al cartelismo a la ilustración. Nos inspiró uno de sus cuadros y, en estos tiempos en los que todo va muy deprisa, lo que queremos es que el público se acerque a esta muestra con tiempo, porque la pintura no  se puede ver en 10 minutos, hay que pararse para que te hable. Así que los dos, en esta obra central, La carrera del siglo, vamos en un coche antiguo, a nuestro ritmo, sin dejarnos llevar por las prisas. El fondo, está hecho con esa materia que Juan Antonio trabaja estupendamente y la imagen la he hecho a mi estilo, inspirada  en esa obra de Casas. A partir de ahí, la exposición va intercalando los cuadros de ambos, una mezcla que creo, es muy interesante visualmente para todos».

La combinación en una obra de ambas formas de entender la pintura, dijo Juan Antonio Martínez Tendero, «desde el punto de vista técnico, es complejo, pero no en este caso, porque trabajar con Kike es muy fácil, siempre es un placer y un reto maravilloso. Además, globalmente la exposición, me parece, para el espectador, una experiencia bastante dinámica, ya que ve unas obras de estilos y técnicas distintos pero, en el fondo, dicen lo mismo, porque Kike es un maestro hablando de todos los iconos culturales, está su navaja de Albacete, sus cartas, las figuras de su familia, está hablando, como yo, de su vida, porque en el fondo, mis obras tienen la trilla y el color de los campos manchegos, los paisajes que se ven desde una ventana que actúa como filtro, así como muchos elementos naturales, en esta comunión de ideas que tenemos en nuestro día a día, que generan la obra expuesta».

Unas miradas indiscretas
Unas miradas indiscretas - Foto: Rubén Serrallé
La selección de las pinturas, apuntó Kike Chumillas, «como conocemos el trabajo de ambos, no ha sido demasiado complicado, sabemos lo que estamos haciendo y, además, hemos creado para esta exposición los dos, partiendo de lo que teníamos, expresamente para la propuesta artística de se exhibe en el Museo Municipal». Secretos a voces: revelaciones desde dos miradas indiscretas,  destaca por la propuesta artística y estética, desde la mirada de dos creadores con una amplia experiencia.