Al igual que ocurre con las últimas actualizaciones del censo de población, es la llegada de personas de otras nacionalidades la que permite que las cifras de trabajadores afiliados a la Seguridad Social vayan al alza en la provincia de Albacete.
Así ocurrió una vez más en la estadística de abril, publicada recientemente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que, justo antes del inicio de las principales campañas agrícolas de la zona, señalaba un aumento de 963 afiliados extranjeros en un solo mes, lo que supone una subida porcentual del 7,6% y alcanzar la cifra de 13.639 trabajadores foráneos, ya algo más de un nueve por ciento del total de 151.198 personas afiliadas en la provincia.
Esa subida mensual queda muy por encima del 2,7% contabilizado en Castilla-La Mancha y del 2,6% en el total de España, ámbitos territoriales superiores donde los trabajadores extranjeros suponen, respectivamente, el 10,9% y el 13,2% del total. En el último caso, el país superó los 2,8 millones de afiliados extranjeros sobre un total de algo más de 21 millones.
Mientras, la variación interanual en el territorio albacetense alcanza un 11% (cuatro puntos por encima de la del mes anterior) y también supera ampliamente las registradas en la comunidad autónoma (7,5%) y el país (7,6%).
En cuanto a los regímenes a los que están adscritos los trabajadores de otras nacionalidades en Albacete, prácticamente la mitad cotizan en el general, destinado a la amplia mayoría de trabajadores por cuenta ajena. Mientras, sigue siendo muy significativa y va al alza en el sistema especial agrario, destinado a empleados temporales del sector agrícola, donde están incluidos el 36% (4.933), completándose el listado con 1.375 trabajadores autónomos (un 10% aproximado) y 527 en el sistema especial del hogar (casi un cuatro por ciento).
Por otra parte, se mantienen muy similares los datos sobre la procedencia de esos afiliados extranjeros, de los que algo más de un 65% (casi 9.000 personas) llegan de países no pertenecientes a la Unión Europea, mientras que los nacionales de estados comunitarios son 4.667.
Se estrecha la diferencia porcentual en las tareas agrícolas, ya que los adscritos al régimen especial agrario llegan a algo más del 38% de los trabajadores no comunitarios y llega ahora hasta el 32% de los nacionales de países de la Unión Europea (3.431 por 1.502). Mucho mayor es la diferencia en el ámbito mayoritariamente femenino de los trabajos del hogar, muy asociado a mujeres de procedencia latinoamericana, en el que el 86% de las personas afiliadas (494) llegan de fuera del territorio comunitario, por 73 de esos países.
Además, la diferencia entre sexos que trabajan en España es mucho más marcada entre quienes llegan de otros continentes y el resto de Europa, con 6.040 hombres y 2.932 mujeres afiliadas a la Seguridad Social (67,3% y 22,7%, respectivamente), mientras que las personas del ámbito comunitario son 2.826 y 1.841 (60,5% y 29,5%).
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)