La Empoderá regresa con un nuevo tema, MUTE. La voz dormida, capítulo cuatro. La cantante y compositora albacetense comentó las singularidades de este nuevo tema, que ya está disponible en todas las plataformas.
¿Es MUTE un nuevo capítulo musical y vital?
Exacto, ya en mi adolescencia más pura. Lo que hice es presentarme, luego hablé de mi infancia, después cuando empecé a cantar, con la muerte de mi abuelo, en Bachanova y, en este caso, vuelvo a los 16 años, cuando me operaron de las cuerdas vocales. En realidad llegué a perder la voz, de ahí, MUTE.
¿Nos puede hablar del significado de esto?
Bueno, a pesar de que la vida te plantea circunstancias difíciles y lo puedes pasar realmente mal, digo que tienes que seguir adelante, aunque te quedes sin voz, como lo que me pasó a mí. En todo caso, aunque toques fondo, tienes que ir para arriba. Le he dado un poco la vuelta al tema, que supuso una crisis importante para mí . Con solo 16 años enfermé por una infección en el sistema respiratorio que afectó a mis cuerdas vocales y faltó poco para perder la voz, tuve que quedarme en mute durante un par de meses, todo lo tenía que escribir. En ese momento me di cuenta que tenía que superar aquello si quería cumplir mis sueños y ser cantante. Esta es una canción llena de esperanza, vitamina, un mensaje para todos aquellos que sienten, que luchan y que se levantan, aunque a veces sientan que no tienen voz. Al final siempre se ve una luz y la gran mayoría de cosas se solucionan.
¿Cómo es esta nueva canción, musicalmente?
Musicalmente es una composición muy animada. Hemos hecho un vídeo con mucho color, motivacional, para venirte arriba y bailar. En la parte del estribillo digo que sólo tengo una vida y la voy a utilizar para cantar, bailar, gozar y vivir. La letra, como siempre es mía, y la música está hecha por Eduardo Imbellonie, que es un productor genial y siempre que nos juntamos salen cosas mágicas. Como me he dedicado durante muchos años a las verbenas, a la hora de componer tienes que encontrar tu propio estilo musical, así que la música que está haciendo y sacando La Empoderá es una mezcla de toda su experiencia.
¿Con varios ritmos?
Claro, MUTE es una canción que lleva ritmos de rumba, salsa, tango, chacarera, con unas espléndidas guitarras de Mauricio Leiva, coros y pianos de Iván Borrell, que son los compañeros con los que voy con el espectáculo de La Empoderá, con Eventos Flamenco, y estoy muy contenta, porque además, el vídeo plasma muy bien todo.
¿Dónde rodó el vídeo?
El vídeo lo rodamos con JLM Provisual en varias localizaciones, como El Sahúco, en el Jardín Botánico, en Albacete, y tengo que agradecer especialmente esas colaboraciones, igual que la de todos los que participan. Además rodamos en un camino para hacer una escena de polvos holi, con 20 niños, así como los chicos de Paladium y Ceci Lu.
Ya está disponible.
Así es, MUTE, con La Empoderá, está ya en todas las plataforma. Espero que guste, que todos lo escuchen y lo compartan también.
¿Muchos conciertos?
Hemos tenido un par de meses con muchos conciertos. Ahora tengo eventos privados y, además, hemos entrado en la Red de Teatros con Quién dijo copla, un proyecto muy bonito de copla fusión que suelo hacer. Se avecina mucho trabajo y va todo muy bien, porque el camino se hace andando y seguimos componiendo, en eso estoy.