La GAI de Villarrobledo mejora la atención de las alergias

Redacción
-

La Gerencia de Atención Integrada impulsa sesiones formativas para mejorar el cuidado de pacientes alérgicos mediante la actualización de conocimientos del personal de Enfermería de los centros de salud

Una de las sesiones formativas. - Foto: Sescam

La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha impulsado sesiones formativas para mejorar el cuidado de pacientes alérgicos.

El objetivo de estas charlas es la actualización de conocimientos sobre esta materia para el personal de Enfermería de los centros de salud del Área Integrada de Villarrobledo: Las Pedroñeras, Sisante, Munera, El Bonillo, Ossa de Montiel, San Clemente y Villarrobledo.

Más de sesenta profesionales han participado en estas sesiones en las que han renovado la información relativa a protocolos y tratamientos más recientes en inmunoterapia. Igualmente, las sesiones han servido para adquirir mayor capacitación ante posibles reacciones locales y sistémicas. Y, además, ha permitido que se resuelvan las dudas frecuentes que surgen en la práctica diaria de los profesionales de Enfermería respecto a las alergias. Las más habituales son las relativas al polen, epitelio de animales, ciprés u olivo.

La encargada de impartir esta formación ha sido la enfermera del Servicio de Alergología de la GAI de Villarrobledo, Sheyla López Hortelano. La profesional ha comentado que "es una formación muy práctica donde es fundamental la comunicación que establecemos las compañeras y el trabajo conjunto por los pacientes". En las sesiones, de cuarenta y cinco minutos de duración, se abordan asuntos como las nuevas vacunas, fármacos biológicos o técnicas y tratamientos más comunes, además de servir como espacio de encuentro para donde acoger sugerencias.

La continuidad asistencial en los cuidados y una comunicación fluida entre los niveles de Atención Primaria y Hospitalaria son factores cruciales para asegurar un manejo integral de los pacientes, una monitorización precisa de los efectos del tratamiento y una respuesta rápida ante posibles complicaciones. En última instancia, con la actividad formativa se ha querido también fortalecer el trabajo en equipo para que todos los profesionales compartan objetivos en el cuidado del paciente alérgico.

Como ha indicado Dolores Trueba, subdirectora de Enfermería de la GAI de Villarrobledo, "la Enfermería de los Centros de Salud cumple un rol fundamental en la administración y seguimiento de la inmunoterapia, un tratamiento clave en el manejo de las alergias; con esta formación estrechamos la colaboración entre los profesionales para el beneficio final del paciente".