La efectividad de los locales dominó el derbi

Juan Carrizo
-

86
Bueno Arenas Albacete Basket
65
Fundación Globalcaja La Roda
Finalizado
El Bueno Arenas Albacete Basket jugó mejor sus bazas ofensivas ante un Fundación Globalcaja La Roda que nunca se encontró cómodo y que siempre fue a remolque

Alo Marín, que se fue a los 21 puntos fallando un solo lanzamiento, entra a canasta. - Foto: José Miguel Esparcia

El derbi Globalcaja se lo llevó un Albacete Basket más efectivo y con un juego coral que no encontró respuesta en un FundaciónGlobalcaja La Roda sin fluidez ofensiva y que poco a poco se fue diluyendo  ante el dominio local.

Con un Pabellón del Parque hasta la bandera, el partido comenzó con los dos equipos metiendo intensidad. Bamba Fall era el primer protagonista del encuentro, tras un arranque un poco mejor por parte de La Roda (4-7), pero el pívot senegalés dominó la pintura y anotó casi seis puntos consecutivos para darle la vuelta al marcador (10-7). Su segunda falta personal lo llevaba al banquillo y el primer parcial acabó con 19-16 a favor del equipo local.

En el segundo cuarto pasaron muchas cosas. Con un juego muy dinámico y la calidad de Chandler Jacobs el Bueno Arenas empezó a abrir una brecha que el cuadro rodense no acertaba a frenar. Hasta los 11 de ventaja tomó el conjunto de David Varela tras un triple de Jorge Martínez que ponía un peligroso 35-24 mediado el cuarto que obligaba a Tito Moya a pedir un tiempo muerto.

Surtieron efecto las palabras del entrenador del FG La Roda pues su equipo cerró mejor su defensa y buscó mejores posiciones para anotar. Paco del Águila, Mukendi y Javier Lucas tomaban responsabilidad y apenas tres minutos la ventaja local se vio reducida a solo dos puntos (37-35).

El partido entró en una fase un tanto alocada, con numerosas faltas y acciones en las que sacó mayor ventaja el Albacete Basket. En los segundos finales, de tener la posibilidad de ponerse a cuatro, una falta y una técnica para Paco del Águila, que se cargaba con tres, propiciaba que los locales se fueron al tiempo de descanso con nueve arriba (46-37).

En el tercer cuarto el Albacete Basket sentó las bases de su victoria porque dominó el juego y el marcador ante un FG La Roda que no encontraba la manera de cambiar el guión del encuentro. El parcial empezó con el dominio local y Tito Moya trató de dar un giro al encuentro con un tiempo muerto tras el 52-39 del que salió con una defensa zonal que, si bien hizo trabajar más al equipo local, el Albacete Basket terminaba anotando y manteniendo su ventaja, siempre en torno a los 13 puntos. Agotaba sus posesiones La Roda, con un triple a tablero de Paco de Águila sobre la bocina, pero el marcador se mantenía con esos 13 de ventaja (62-49). Con un equipo bajito pero rápido, el Albacete Basket cerraba el tercer cuarto con un triple de Alo Marín ponía las cosas todavía más difíciles al FG La Roda (68-53).

A pesar de estar cargado de faltas, el equipo de David Varela mantenía una buena intensidad defensiva, pues el objetivo estaba claro, mantener la distancia en el marcador, no dejar a La Roda coger aire con una reducción de distancia que le pudiera dar moral de cara a los minutos finales, pero pronto se vio que era misión imposible. El momento de gracia de Alo Marín terminó por hundir las esperanzas visitantes. El alero gaditano se fue a los 21 puntos errando solo un tiro de dos puntos en todo el encuentro. En la recta final, el Fundación Globalcaja La Roda se dejó ir y la ventaja local superó la veintena de puntos, para acabar el derbi con el claro triunfo para el Bueno Arenas Albacete Basket por 86-65.