Recomiendan el uso de mascarilla en centros hospitalarios

A.G.
-

La alta incidencia de infecciones respiratorias lleva a las gerencias de atención integrada a enviar circulares con la sugerencia de cubrir boca y nariz, así como limitar el número de acompañantes de los pacientes

Pacientes en la puerta de un Punto de Atención Continuada de urgencias. - Foto: Víctor Fernández

La alta incidencia de infecciones respiratorias de estos días (gripe, Covid-19 y virus sincitial) ha llevado a elevadas tasas de actividad de los servicios de urgencias y una alta ocupación de camas en los centros hospitalarios de la región. Ante esa situación, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, al igual que otras de la provincia, remitió una circular a los profesionales sanitarios en la que "recomienda encarecidamente el uso de la mascarilla en todo el hospital". Del mismo modo, ese documento (que se está difundiendo en distintos espacios de los centros) pide que permanezca "un único acompañante por paciente, limitando los relevos al mínimo imprescindible, permanecer en el interior de las habitaciones" y especialmente "evitar acudir al hospital si no es necesario, en caso de presentar síntomas compatibles con patología respiratoria".

Esas medidas, que no toman la forma de órdenes, se toman a la espera de lo que se acuerde el próximo lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que convoca el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de unificar criterios ante los picos de virus respiratorios y en el que es probable que se pida a las comunidades retomar el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios.

Mientras, fuentes sindicales apuntaban que la situación en las Urgencias del Hospital de Albacete "es algo más tranquila" y "aunque hay saturación, ha bajado respecto a los días previos", con un cierto alivio de la presión asistencial y reducción de los tiempos de espera en los triajes. "De todos modos, la situación es compleja porque se espera que el pico de incidencias se produzca en la próxima semana", advierte Julio Inocencio Moreno, representante de CSIF.