La Comisión informativa de Sostenibilidad dio cuenta de un recurso presentado desde el Ayuntamiento de Albacete ante una resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por la que se comunica la imposición de multas coercitivas por verter fango y lodo procedentes de las lluvias al Canal de María Cristina.
Se trata de una resolución que ha resultado «sorprendente» al equipo de Gobierno municipal, porque, «si esto es así, se debe a que la CHJ no ha hecho los deberes y no ha sido capaz de poner en marcha el tanque de pluviales que el Consistorio viene reclamando desde hace casi 15 años», declaró la concejal responsable, Rosa González de la Aleja.
«La CHJ es un ente que, a nuestro juicio, debe preocuparse un poco más de los ciudadanos de Albacete», subrayó, manifestando que «no es de justicia que nos ponga una multa y, además, que nos diga que la sanción va a ser coercitiva porque en el análisis de las aguas que ellos han hecho hay residuos procedentes de las lluvias». Y es que, explicó la edil, el Ayuntamiento, en el pasado mandato, llegó a un acuerdo con la CHJ que ponía de manifiesto que la entidad local limpiaba el Canal de María Cristina, y así lo hizo. Y en este mandato lo volvió a hacer, incluso incrementando un poco más los recursos para solucionar un problema grave de mosquitos que se da cada vez que se acercan las buenas temperaturas. En ese acuerdo, a cambio, «la CHJ se encargaba de limpiar el tanque de pluviales» y del impulso de las obras de mejora de redes e infraestructuras de retención y laminación. «El Ayuntamiento de Albacete ha cumplido con su parte, pero la Confederación no ha hecho lo que se había negociado», reseñó la concejal.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).