Interporc impulsa seis áreas clave contra el impacto climático

SPC
-

La interprofesional forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y trabaja de forma activa en 14 de los 17 ODS

Interporc impulsa seis áreas clave contra el impacto climático

La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) lidera la lucha del sector contra el cambio climático mediante la implementación de acciones en seis grandes áreas: reducción de la huella de carbono; gestión de la huella hídrica; uso de energías renovables; gestión sostenible de recursos; innovación tecnológica y sensibilización. Todas ellas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, especialmente el ODS13, 'Acción por el Clima', y son prioritarias para el sector porcino de España, según explica la interprofesional.

Entre las diferentes iniciativas en esta materia destacan impulsar la transición del sector porcino hacia energías limpias y renovables con un impacto reducido, fomentar el uso de energías sostenibles en todas las fases de producción, apoyar el uso optimizado del agua, incentivar la gestión eficiente los purines y apostar por la introducción de nuevas tecnologías que mejoren los procesos productivos y reduzcan el impacto ambiental. A su vez, estas iniciativas se complementan con labores de sensibilización, que buscan concienciar tanto al sector porcino como a la sociedad sobre la importancia de actuar frente al cambio climático.

Todas estas acciones, detalla Alberto Herranz, director general de Interporc, «han permitido reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero                     (-43,6%) y amoniaco (-49%) por cabeza de ganado en el periodo entre 1990 y 2022 y avanzar hacia una menor dependencia de los combustibles fósiles, pero no nos conformamos». Además, la interporfesional forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas trabajando de forma activa en 14 de los 17 ODS. Desde su adhesión a esta red ha intensificado sus esfuerzos para contribuir a los compromisos climáticos, si bien la protección del entorno y la defensa medioambiental están en el ADN del sector desde siempre.