Una unidad de los Cuerpos Especiales del Ejército de Tierra se ha desplazado hasta Letur para ayudar a los servicios de emergencia que trabajan en la zona tras la riada que ha asolado el municpio a primera hora de la tarde de este martes, según ha confirmado a La Tribuna el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
De momento ha dos personas que no ha sido localizadas, pero no por ello se las da por desaparecidas, ya durante toda la tarde las comunicaciones en la zona han sido complicadas ya que se ha caído la cobertura de telefonía e incluso en algunos lugares se ha cortado el suministro eléctrico.
Una quincena de bomberos y siete vehículos del SEPEI, incluyendo su Unidad de Rescate Subacuático, están en la zona para atajar las consecuencias de la tormenta, que ha dejado a varias personas aisladas en sus casas; múltiples vehículos arrastrados por la fuerza del agua; daños severos en infraestructuras, viviendas y todo tipo de mobiliario urbano; y calles totalmente anegadas.
Un contexto complejo en el que el Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación ha organizado el operativo para acceder a algunas viviendas en las que varias personas habían quedado aisladas por el agua.
Además, para paliar las necesidades más urgentes de la población afectada y a petición del Ayuntamiento, la Diputación de Albacete ha enviado a Letur dos cisternas de agua potable desde el Parque Móvil Provincial. Un suministro adicional para garantizar el acceso al agua en los puntos donde las redes locales han sufrido cortes, proporcionando un recurso esencial en las primeras horas de emergencia y apoyando a los vecinos y vecinas que enfrentan las consecuencias del temporal.
Letur ha sido la localidad más golpeada por el temporal. Si bien en el pueblo no se han registrado lluvias con una intensidad excepcional, sí que en la cabecera de su cuenca casi se han alcanzado los 200l/m², provocando que el arroyo se haya desbordado y la rambla de agua haya afectado con su fuerza las calles del casco urbano arrastrando todo a su paso.
Además se ha habilitado un albergue con una treintena de camas en el colegio para acoger a las personas que no van a poder pernoctar en sus viviedas debido a los daños causados por el agua,
La provincia de Albacete está en alerta naranja por tormentas y lluvias torrenciales desde las 23:00 horas de de este lunes, 28 de octubre y, ante la evolución desfavorable de las condiciones meteorológicas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 15.00 horas de hoy el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia, situación operativa 1. Con ello, se refuerzan los recursos disponibles y prioriza la seguridad y el bienestar de la población, contando con la actuación inmediata y continuada de los distintos efectivos vinculados al ámbito de la seguridad ciudadana, bajo la coordinación regional.
El Gobierno Provincial ha puesto desde el primer momento todos sus recursos a disposición para afrontar esta situación de emergencia, afanándose en la protección de la población. El diputado responsable del propio SEPEI, José Antonio Gómez, sigue desde Letur el pormenor de los trabajos junto al alcalde, Sergio Marín, reiterando que el apoyo a los ayuntamientos es prioritario para la Diputación, especialmente en momentos difíciles como éste.
Los medios provinciales se mantendrán en las localidades afectadas el tiempo que sea necesario, apoyando a la ciudadanía y a los consistorios en cuantas necesidades esté en su mano apoyar con el fin de contribuir a restablecer la normalidad lo antes posible.
Unas labores que también se extienden al ámbito de la Red Viaria Provincial: la AB-5029, de Alcaraz (AB-521) a La Mesta, ha sufrido cortes debido a los arrastres de materiales sobre la vía; y también el personal del Servicio de Carreteras de la Diputación de Albacete se afana en labores de limpieza en distintos tramos de las AB-509, AB-510 y AB-5015, en la zona de Yeste y Molinicos, tras verse afectados por algunos desprendimientos.
Fuentes de la Junta de Comunidades aseguran que está previsto que este miércoles, el presidente regional Emiliano García-Page se desplace hasta Leturo para comprobar en persona la situación y acompañar a sus vecinos.