San Pablo prepara paella gigante solidaria de fin de fiestas

Emma Real
-

La presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio, Esther López, señala que aprovechará la celebración para insistir en la necesidad de la pasarela en la Fiesta del Árbol y un salón de actos

La asociación vecinal reclama la pasarela, para garantizar el acceso a su sede cuando el parque de la Fiesta del Árbol se cierra por mal tiempo. - Foto: Víctor Fernández

La capital inicia un nuevo fin de semana de celebraciones, con fiestas en dos emblemáticos barrios:San Pablo y Pedro Lamata. Y, para ambos, las juntas directivas de sus asociaciones se han afanado en preparar una interesante programación, «con actividades para todas las edades», como defiende la presidenta de San Pablo, Esther López.

En esta zona de la ciudad, aunque el pistoletazo de salida 'oficial' lo dará el exciclista y vecino del barrio Joaquín Faura, que será el encargado de ofrecer el pregón de este año -esta tarde, a partir de las 21 horas, en la plaza del Pelibayo-, la novedad principal será «la paella gigante solidaria que hemos preparado para el domingo».

Una cita que se espera multitudinaria y a la que López invita a «todos los albaceteños y albaceteñas que quieran acudir» porque un euro por cada ración que se venda «la destinaremos a Cáritas Parroquial de San Pablo, para los proyectos que desarrollan».

Por el momento, «ya hemos vendido más de 200 tickets -tres euros para los socios y cinco para los no socios-, pero esperamos que el domingo se anime mucha más gente» y se agoten las 400 raciones.

La jornada del viernes acabará con una actuación musical, de tributo a los 80's y 90's y ya el sábado, con la Fiesta del Árbol como centro de actividades, llegarán las actividades infantiles por la mañana, incluida la chocolatada, y por la tarde, el memorial de fútbol 'Juan González Córcoles' y música, con la actuación de Diego Martínez y, para acabar el día, la verbena.

La jornada dominical estará cargada de talleres, «como el de esparto, pintura o bachata», campeonatos de fútbol-sala y baloncesto y la misa manchega. El punto y final, tras la paella solidaria, lo pondrán las actuaciones de folclore.

Todo ello, «aunque recibimos  subvención del Ayuntamiento, no podríamos haberlo hecho sin la colaboración de los comercios y negocios del barrio», que este año «han sido unos 120 ó 125».

Insisten en la necesidad. Estas citas festivas no sirven solo como celebración y disfrute del ocio, sino como altavoz de las reivindicaciones de los barrios de la ciudad. Y San Pablo tiene «varios asuntos pendientes, y que urgen», asegura Esther López.

«La demanda principal es que el Ayuntamiento nos haga, de una vez por todas, la pasarela que hay proyectada en la Fiesta del Árbol». La presidenta recuerda que se trata de un paso para conectar el exterior del parque con el Centro de Interpretación del Agua, donde tienen la sede de la Asociación, para evitar que el cierre del parque en los días en los que hace mal tiempo -fuerte viento o lluvia- impida a los vecinos el acceso a sus instalaciones. «Es un compromiso que se asumió hace tiempo, pero la pasarela no se hace, y ya hemos sufrido varios días este año en los que no hemos podido pasar a nuestro local».

(Más información en edición impresa)