Medicina marca de nuevo la nota de corte más alta: un 13,12

Teresa Roldán
-

El grado de Enfermería vuelve a colocarse en segunda posición entre las carreras del ámbito sanitario más demandadas en el Campus de Albacete, con un 11,753

Estudiantes de la Facultad de Medicina que entran y salen del centro. - Foto: Rubén Serrallé

Un año más, como viene siendo la tendencia en la última década las carreras del ámbito sanitario vuelven a marcar el top 10 de las que piden una nota de corte más alta para poder cursar estos estudios en el Campus de Albacete.

Así, el grado de Medicina se sitúa a la cabeza, con un 13,124 en el cupo general, un 9,93 para titulados; 10,6 para discapacitados, 12,2 para deportistas y 6,19 para mayores de 25 años. Si bien cada año por regla general se incrementan ligeramente estos números de acceso para las carreras más demandadas, este año se da la circunstancia en lo que al Grado de Medicina respecta que la nota es más baja que la del año pasado, que inicialmente fue de un 13,207, aunque también fue inferior a la que tuvieron estos estudios en 2022, con un 13,373, que ya fue levemente más baja al 13,406 del 2021, según los resultados de las notas de corte en primera admisión que publica la Universidad de Castilla-La Mancha de forma detallada por grados, que evidencian que estos estudios siguen siendo muy demandados por los estudiantes, que además por segundo año consecutivo contarán con 10 plazas más, con un total de 135.

Como viene ocurriendo en los últimos años, no es la facultad albacetense de Medicina la que registra la nota mínima de acceso más elevada, sino la de Ciudad Real, que apenas es superada con un 13,19, menor también que en el ejericio pasado que fue de un 13,215 (en 2022 fue de un 13,385), algo que tiene su explicación en que la ciudarealeña oferta menos plazas, un total de 81 para el curso que comenzará en septiembre.

Lo que no cambia de momento entre un curso y otro es que las carreras sanitarias se posicionen como las preferidas entre los estudiantes universitarios de nuevo ingreso en el conjunto de la UCLM, y en particular en el Campus de Albacete.

Así, tras Medicina, es el grado de Enfermería el que tiene la nota de corte más elevada, estudios en los que la facultad albacentese también figura a la cabeza por volumen de peticiones lo que hace elevar la nota, que este año es de un 11,753, aunque ha bajado dos décimas respecto al curso pasado, que el listón estuvo más alto, con un 11,929 de nota de partida para obtener plaza en primer curso. Un 12,21 llegó a tener en 2022.

Psicología cuyo grado se oferta por segundo año consecutivo tras su implantación el curso pasado se posiciona como la tercera con una nota de corte mayor, un 11,389, inferior al 11,491 del curso pasado.

Le siguen otras titulaciones que ya no son del ámbito sanitario, pero que también llevan varios años marcando unas notas de corte elevadas, como es el grado de Educación Primaria e Infantil, con un 10,78 de nota de partida; un 10,57 tiene la nota de acceso para Ingeniería Mecánica, titulación que en los últimos dos años ha experimentado un crecimiento importante en su demanda, ya que antes no se precisaba, como ocurre con otras ingenierías similares, apenas nota para acceder a estos estudios.

Farmacia, con un 10,436 y Biotecnología con un 10,388 también aparecen en posicines altas en cuanto a sus notas de acceso en lo que al Campus de Albacete se refiere.