Arte a pie de calle en Elche de la Sierra

Antonio Díaz
-

La localidad vivió intensamente el Corpus Christi, con sus alfombras de serrín que cumplen 60 años y que este año engalanaron 29 tramos, con el trabajo de 600 personas, integradas en peñas

Imagen de la salida de la procesión. - Foto: Víctor Fernández

El Corpus Christi se vive intensamente en Elche de la Sierra, que se volcó un año más en la conmemoración del 60 aniversario de sus alfombras de serrín, una las manifestaciones artísticas más singulares de España.

En un día tan señalado, con la localidad engalanada, la iglesia y la plaza quedaron pequeñas para albergar los fieles, vecinos y visitantes, expectantes para ver pasar la procesión del Corpus tras la misa, que comenzó a las 11 horas, en la parroquia de Santa Quiteria, con el cortejo procesional posterior formado, con más de 30 niños, en el que no faltó el acompañamiento de la Agrupación Musical Santa Cecilia y de autoridades. 

Han sido días de intenso trabajo para culminar esas obras artísticas de serrín, confeccionadas por 600 personas, en 29 tramos, 26 calles y tres plazas. Son 29 peñas, nueve de ellas formada por menores de edad, las que han trabajado intensamente para que la localidad luciera espléndidamente en uno de los días más importantes, religiosa, cultural y turísticamente, para que todos apreciarán esas alfombras de serrín y esa conmemoración de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que es Bien de Interés Cultural, con 1.700 metros cuadrados engalanados, para lo que se emplearon 6.000 kilos de serrín.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, no faltó a la cita, al igual que el vicepresidente, Fran Valera. Acompañando a la alcaldesa de la localidad y diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, disfrutaron de la vistosidad de las alfombras. Cabañero, que destacó el esfuerzo extra del Ayuntamiento para conmemorar el 60 aniversario, recordó a aquel grupo visionario que dibujó sueños de colores para las calles de la localidad sin adivinar que, aquel gesto, marcaría «un antes y un después» no sólo en Elche de la Sierra, sino en toda la provincia. Igualmente, valoró el trabajo de quienes han continuado ese legado, haciendo de él «una seña de identidad y un referente del arte efímero internacional».

En este sentido, la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, valoró este día tan especial, «que ha sido increíble, pensamos que no podemos mejorarlo pero cada año todo mejora y, desde luego ha sido  una auténtica avalancha de gente en las calles y tengo clarísimo que éste es el más multitudinario que recuerdo». Manifestó su agradecimiento a esos visionarios que tuvieron «la maravillosa idea de estas alfombras que nos están dando reconocimiento y prestigio, cada vez más importante. Hemos hecho desde el Ayuntamiento un esfuerzo para ampliar programación y nos han acompañado los días festivos y hemos comenzado a notar una llegada, cada vez mayor de visitantes extranjeros». Apuntó que hay dos nuevos retos, «dos caminos independientes y complementarios, de la mano de la Asociación de Alfombras, mientras que ellos trabajan por la declaración de la Unesco, como Patrimonio Inmaterial, nosotros, desde el Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta de Comunidades, desde la Dirección General de Turismo, hemos comenzado a enviar comunicaciones a medios internacionales que están acogiendo  muy bien nuestra fiesta y hemos notado esa afluencia de turismo internacional, llama la atención», así que seguirá ese trabajo para la declaración de Interés Turístico Internacional.  Dijo que «somos un pueblo que seguiremos trabajando, todos, para seguir creciendo y que se nos otorguen los reconocimientos a los que ahora queremos optar. Este, sin duda, es un año de récord y, sobre todo, tengo que destacar el trabajo de nuestros alfombristas, que se superan año tras año».

En este sentido, la presidenta de la  Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus de Elche de la Sierra, Ana Martínez, confirmó a que «hemos vivido una jornada muy intensa, con muchísimos visitantes, unas cifras muy importantes, también extranjeros, ibas oyendo idiomas diferentes y ha sido muy emotivo, desde luego merece la pena tanto esfuerzo, aunque sólo sea por el reconocimiento a ese trabajo de todo un año. Sabemos que son obras de arte, efímero, para que pase por encima el Santísimo y que todo el mundo pueda disfrutarlas».  Dijo  que «tuvimos un pequeño problema porque nos llovió y paró a las 20,30  horas, entonces nos retrasó un poco en la realización de las alfombras y, por ejemplo, nosotros hemos terminado sobre las 9 horas». Ese esfuerzo merece un reconocimiento, en calles de se llevó el premio la peña de La Sentencia; en plazas, Descontrol.