El Ayuntamiento de la capital presentó esta semana una aplicación informática a modo de agenda cultural y deportiva, donde se incluirán todos los actos que se celebren en la ciudad. Vivealba se llama. Es una magnífica idea y será de mucha utilidad para todos los albacetenses y aquellas personas que nos visiten, porque se informarán de la oferta cultural y deportiva que ofrece Albacete en cada momento.
Ahora bien, a la hora de la oferta de ocio, el problema de la capital es otro bien distinto. De repente, como este fin de semana, sin ir más lejos, se apelotonan los actos culturales y de ocio en el mismo día e, incluso, a la misma hora -hay casos en los que los amantes de la música clásica tienen que elegir entre tres conciertos diferentes que coinciden en el tiempo-, mientras pasan días o semanas en los que la agenda cultural y deportiva es un erial.
Haca años, el Ayuntamiento anunció a bombo y platillo la creación de una agenda cultural unificada, es decir, coordinada, para intentar que las coincidencias fueran las menos posibles, pero poco o nada se hizo en este sentido y creo, personalmente, que esa agenda deberían ser los cimientos de la gestión cultural y deportiva local. Con esto no quiero posicionarme en contra de que la ciudad no pueda acoger actividades de lo más diverso, al contrario, sino que debe estar más coordinado.
Crear una aplicación para promocionar las actividades culturales y deportivas es un paso más, pero es empezar la casa por el tejado y no por los cimientos, que, en definitiva, son los que sustentan el edificio.