Representantes del sindicato Comisiones Obreras han propuesto al Ayuntamiento de Albacete la constitución de una bolsa de empleo, de acceso libre y en la que se valoren los méritos profesionales, con el objetivo de poder volver a contratar a las 14 personas trabajadoras del Plan Corresponsables en la ciudad, cuyos contratos concluyeron el pasado 30 de junio. Según detallaba Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, dos han sido las causas de esos despidos: por un lado, que el Consistorio entiende que esos profesionales han llegado a los límites establecidos legalmente para la contratación temporal y, por otro, la primera interrupción del programa desde que comenzase en octubre de 2021 debido a, según indicaron, un retraso en la convocatoria de los fondos europeos que la financian, gestionados por la Administración autonómica, que es la que los distribuye a los ayuntamientos.
Ante esa situación, Juste reivindicaba que los trabajadores despedidos son "profesionales formados y que han adquirido experiencia" y urgía "tanto a la Junta como al Ayuntamiento a dar continuidad a un plan que consideramos fundamental para la conciliación de la vida profesional y familiar". Por su parte, Maribel Benítez, una de las trabajadoras afectadas, defendía que "el programa ha sido muy bien acogido", con datos como los más de 200 menores de 12 años atendidos durante el último año, y aseguraba que "no existe una información clara sobre su continuidad, se supone que seguirá en octubre, pero no está confirmado".
Mientras, Ana Ruiz, representante de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Albacete explicó que otros ayuntamientos españoles ya han optado por la solución propuesta de las bolsas de empleo y destacaba sobre las personas despedidas, en su mayoría mujeres de más de años, que "son quienes han puesto en marcha el programa y lo han desarrollado durante tres años", por lo que no contar con ellos "podría suponer empezar casi de cero".