Más de 30 entidades, entre las que se encontraban las cuatro administraciones (estatal, autonómica, provincial y local), rubricaron hoy una declaración institucional de apoyo al Parque Empresarial Campollano, símbolo de la continuidad de la unión ciudadana que propició la inauguración en 1974 de esa zona industrial, que celebra ahora su 50 aniversario. La fecha se conmemoró con un acto institucional al que asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.
Todos coincidieron en ensalzar el desarrollo económico que ha propiciado Campollano, donde se genera el 40% del PIB de la ciudad, el 18% de la provincia y el 4% de la región (según aseguró Santos Prieto, presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano). Además, García-Page aseguró que los proyectos de ampliación del parque contarán, como ya ocurrió con otras iniciativas, con el respaldo de todas las administraciones. "Creo que os tenéis que proponer, y seguramente todas las administraciones nos vamos a poner en línea con vosotros, para que esto se amplíe. Esta es una ciudad y una provincia muy necesaria para el dinamismo económico de la región" aseguró, añadiendo que "tenemos distintos motores, pero es que éste es muy dinámico, esencial desde mi punto de vista, y está bien organizado y gestionado. Por tanto, creo que que un objetivo debe ser intentar ir a más, ampliar, porque esta provincia tiene un potencial extraordinario".
Por su parte, Serrano celebró que "hoy estemos aquí representantes de todas las administraciones, porque Campollano está muy por encima de diferencias competenciales". "Campollano es de todos, porque sus empresas llevan cincuenta años progresando y haciendo mejor a nuestra ciudad, algo que debemos agradecer a los casi 14.000 trabajadores y a las casi 1.000 empresas que trabajan a diario en Campollano, y también a Adeca, que una asociación empresarial ejemplar y un ejemplo a exportar", añadía-
Mientras, Cabañero recordaba sobre los orígenes del polígono que "en aquella época de finales de los 60, principios de los 70, época final del desarrollismo español, esta provincia se estaba desangrando: se nos iba el talento humano por falta de oportunidades. Yo estoy convencido de que este polígono de Campollano, esta magnífica idea, esta este magnífico proyecto, sirvió para frenar aquélla sangría que estábamos sufriendo toda la provincia por falta de oportunidades hacia otros territorios, y que éste fue el comienzo de una época mejor, el comienzo de una época de oportunidades".
Tolón calificaba la jornada de ayer como «la celebración de un éxito colectivo, que sigue generando empleo, riqueza y crecimiento», uniéndose al recuerdo y los parabienes para quienes promovieron el polígono industrial. «Los castellano-manchegos tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de esta tierra. El dinamismo de este parque empresarial, el compromiso de sus promotores, el camino recorrido y la prosperidad que augura su futuro son, sin duda, uno de ellos», añadió.