La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha invertirá en la provincia hasta 13 millones de euros, así lo ha asegurado esta mañana su directora, Mercedes Echegaray, durante la visita que ha realizado al Centro de Interpretación del Agua de Albacete, junto con la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, y el concejal del Ayuntamiento de Albacete, Carlos Calero.
Echegaray ha señalado que esa inversión afecta principalmente a la puesta en marcha de cinco depuradoras en la provincia de Albacete. "Nuestras inversiones alcanzan probablemente los 50 millones de euros, repartidos en la cinco provincias, pero concretamente en Albacete las inversiones se centran en cinco depuradoras y varias puestas de servicio de abastecimiento y alcanzan unos 13 millones de euros aproximadamente. Tenemos dos depuradoras ya en marcha, San Pedro y Alcaraz. Se ha iniciado también Mahora y nuestra línea de actuación es similar y paralelo a lo que están haciendo los grandes ayuntamientos y lo que hacen las grandes empresas colaboradoras".
Como es lógico este dinero ya ha empezado a llegar a Albacete, pero la inversión no se completará hasta 2027. "Los 13 millones se están invirtiendo ahora y calculo que de aquí a 2027 es cuando los vamos a ejecutar. Todo va a depender también de la Consejería de Hacienda y de los fondos propios nuestros, que a veces no puede disponer de tanto dinero como el que presupuesta".
Digitalización.
La directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha también ha destacado que se van a comenzar a digitalizar los sistemas de abastecimiento de agua. "Sólo quiero destacar que vamos a emprender la digitalización de estos sistemas de abastecimiento, en concreto el sistema Picadas, que son tres sistemas en concreto y el sistema Girasol, aprovechando los fondos de digitalización del ciclo del agua y esperamos que en el segundo reparto de digitalización, también llegue, incluso, para conseguir la administración digital para la agencia y para la actividad de Derecho Público, para infraestructuras".
Sin embargo, la provincia de Albacete tardará en digitalizar sus sistemas. "De momento en Albacete no vamos a actuar en digitalización, seguramente para la segunda remesa de fondos podremos incorporar parte de nuestros sistemas, el de la llanura manchega, de momento va a afectar al gran sistema de Toledo, que se vio muy afectado por la DANA de septiembre y consideramos que, con la digitalización, cualquier sistema de abastecimiento mejora, es más eficiente".
En cualquier caso, señalaba lo importante que será la digitalización para la gestión del agua. "La digitalización nos va a ayudar a hacer que los sistemas sean menos gastadores de agua, más resilientes y más enlazados con lo que pretendemos a lo largo de nuestra trayectoria como agencia y como entidad de derecho público, que es conseguir la mayor cantidad de servicio, con la menor cantidad de recurso".
Sobre su visita al Centro de Interpretación del Agua, destacaba que se hubieran recuperado pàra la ciudad unas instalaciones emblemáticas. "Es absolutamente ejemplar la actividad del Ayuntamiento de Aquona, poniendo en valor estas instalaciones, recuperando lo antiguo, sin confundirlo con viejo, para que tenga un uso y no se queden infraestructuras ociosas".
Pero sobre todo, destacaba la labor que se realiza en el centro. "Esto es un ejemplo de lo que para nosotros, Agencia del Agua e Infraestructuras de Castilla-La Mancha, que es la entidad de derecho público que depende de la Agencia, es gestionar sistemas de abastecimiento".
En este sentido, resaltaba la labor que realiza la Agencia del Agua a nivel regional. "Ya estamos gestionando 10 grandes sistemas y abasteciendo a cerca de 500.000 habitantes, seguiremos creciendo con esas grandes infraestructuras que se están construyendo desde el Ministerio para la Transición Ecológica y esto forma parte del Plan de Inversiones en Materia de Agua, tanto con fondos procedentes del Plan de Recuperación y con fondos propios".
Por último definía el Centro de Interpretación del Agua de Albacete como "ejemplar", puesto que llegan a realizar hasta 17.000 análisis de agua al año y recibe 70.000 visitas anuales. "Este laboratorio es digno de encomio y digno de destacar".
El concejal de Proximidad, Carlos Calero ha señalado que "en estas históricas instalaciones se unen el pasado, el presente y el futuro, porque además de un museo y el Centro de Interpretación, aquí se ubica el centro de operaciones de Aguas de Albacete".
Calero ha destacado que "desde este lugar se llevan a cabo los análisis del agua y el control de más de 600 kilómetros de tuberías de agua potable, además del saneamiento y depuración".
El concejal ha querido "agradecer a toda la plantilla de Aguas de Albacete su esfuerzo para garantizar el suministro de agua potable a la población 24 horas al día, los 365 días del año, para que todos podamos disfrutar de un agua de calidad y también se garantice la eficacia del ciclo integral del agua y así cumplir todos los objetivos medioambientales y de sostenibilidad".