Villarrobledo cuenta con un nuevo Mirador Starlight instalado en el camping del Viña Rock como forma de poner en valor los cielos nocturnos de la localidad y como inicio de un proyecto de astroturismo en el que se está trabajando desde el Ayuntamiento.
El pasado mes de mayo fue cuando recibía la certificación como Destino Turístico Starlight, es decir, como un lugar que goza de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos nocturnos al estar protegidos de la contaminación lumínica, además, de ser un lugar especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en este recurso natural, según señaló el alcalde, Valentín Bueno, quien estuvo acompañado a la visita de este punto por la concejal de Turismo, Cristina García y por el gerente del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar Centro, Agustín López, entidad encargada de la primera de estas actividades en torno al nuevo Mirador Starlight de Villarrobledo.
Precisamente esta primera actividad tendrá lugar hoy, día 25, en el propio mirador, desde las 19, 30 horas de la tarde a las 21,30 horas la noche y será impartido por parte de monitores con certificación Starlight. Abierto a mayores y menores se tratará, explica el Ayuntamiento, de un taller de mecánica celeste con un paseo por las estrellas con láser y una observación con telescopio profesional.
Por su parte, la concejal García, indicó que se pretende que este mirador sea el punto de partida para una ruta astronómica a través de ubicaciones en códigos QR que lleve a los diferentes turistas hasta la pedanía de Las Ventas de Alcolea como otro punto de observación y que además esta ruta aproveche los descansaderos de la Ruta del Quijote. Finalmente, el primer edil destacó que con este tipo de proyectos, además de promocionar el turismo, se ofrecen actividades divulgativas y se crea también conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros cielos nocturno, haciendo un ejercicio responsable en torno a lo que es la contaminación lumínica.