Enfermería hará seguimiento remoto de pacientes con marcapasos

Redacción
-

Liderado por enfermeras de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología de Albacete, junto a enfermeras de Atención Primaria de los centros de salud de Alcaraz, Alcadozo y Bogarra, la iniciativa evita desplazamientos de enfermos al hospital

Enfermeras de la Unidad de Arritmias que lideran el proyecto. - Foto: Sescam

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un programa de seguimiento remoto de pacientes portadores de marcapasos, un proyecto de aproximación de la asistencia sanitaria a las zonas rurales de la provincia de Albacete.

Liderado por enfermeras de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología de Albacete, junto a enfermeras de Atención Primaria de los centros de salud de Alcaraz, Alcadozo y Bogarra, este programa permite la revisión del marcapasos en el centro de salud del paciente, evitando que tenga que desplazarse a la consulta del hospital y reduciendo sustancialmente el tiempo que emplean en acudir a esta revisión.

Tal y como explican las enfermeras responsables, el objetivo de este programa no es otro que acercar las revisiones de marcapasos a los pacientes y hacerlo a través de su centro de salud y con su enfermera de referencia. Estas enfermeras de Atención Primaria han recibido una formación específica en la Unidad de Arritmias del Hospital General, donde les han explicado cómo hacer estas revisiones.

El procedimiento es sencillo. La enfermera del centro de salud tiene un soporte digital que le permite leer los datos del marcapasos y transmitirlos a la Unidad de Arritmias, donde las enfermeras, tras analizar los datos de la transmisión, los cuales son idénticos a cuando la visita la hacen de forma presencial en el hospital, elaboran un informe que el paciente recibe en su domicilio, indicándole cuando debe volver al centro de salud para una nueva transmisión. En un sencillo acto, el paciente evita el viaje a Albacete ciudad y las enfermeras validan su revisión.

En la Unidad de Arritmias, las revisiones presenciales se realizan una vez al año, pero con el nuevo programa en remoto, se van a realizar dos anuales.

En un primer momento, para este programa se han seleccionado a 32 pacientes de la consulta de marcapasos, portadores de este dispositivo, de una casa comercial concreta y de las tres zonas básicas de salud con las que se ha iniciado. Una vez se evalúe, teniendo en cuenta tanto los indicadores propios de actividad como las encuestas de satisfacción y calidad que se van a realizar entre los pacientes, se podrá ampliar el programa a otras localidades.

Las primeras encuestas realizadas a los 20 primeros pacientes arrojan unos datos positivos y una valoración general del proyecto de 9,3 sobre 10 por parte de los pacientes.

Esta iniciativa está basada en el funcionamiento de Unidades de Arritmias de diversos hospitales de toda España que ya han incorporado este seguimiento en remoto, llevándolo a cabo de manera cómoda para el paciente e igual de segura que las consultas presenciales en el hospital.