La inteligencia artificial facilitará trabajo al funcionario

L.G.E.
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En el marco del foro sobre Inteligencia Artificial celebrado por Eurocaja Rural el viceconsejero de Transformación Digital anuncia que pondrán herramientas como Copilot a sus empleados. Se busca aligerar procesos de lectura o resúmenes

La inteligencia artificial facilitará trabajo al funcionario

La Junta ya está empezando a utilizar la inteligencia artificial para agilizar trabajo. El viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, desvela que ya están desarrollando proyectos para que ayude en los procesos administrativos a «automatizar o generar resúmenes» para que el funcionario tenga una información «más sencilla de manejar», algo que podría ser muy útil en la gestión de ayudas o licencias. Concretó que dentro de poco van a habilitar la herramienta Copilot para los empleados públicos. 

Explicó que la inteligencia artificial de carácter generativa se puede utilizar para hacer resúmenes de videoconferencias o reuniones.  Señala que los empleados públicos a veces «tienen que leer mucha documentación compleja, desestructurada y la inteligencia artificial generativa puede hacer resúmenes o preguntas que facilite al empleado público el tiempo que invierte en ser capaz de avanzar en esos procesos». 

Morejudo dio estas explicaciones en el foro sobre inteligencia artificial organizado por la Fundación Eurocaja Rural en Toledo, que llenó  su auditorio de participantes, la mayoría muy jóvenes, y que tuvo otros tantos siguiéndolo por streaming. 

En el encuentro Morejudo avisó también de los riesgos que tiene la inteligencia artificial, por ejemplo, en la gestión de los datos. Contó que cuando llegó la pandemia la Junta decidió montar su propio portal educativo, EducamosCLM, para tener control de los datos de los alumnos de Castilla-La Mancha. Desveló que a nivel nacional la entonces vicepresidenta Nadia Calviño tuvo que firmar un convenio con Microsoft para recuperar datos que «en esa marabunta del boom del sistema educativo» habían salido de España. «Hubo otras compañías que no los han devuelto», apuntó, «hemos sido conscientes de que ha habido datos de nuestros menores que están en manos para uso comercial de compañías privadas fuera del ámbito europeo».

El director de Estrategia e Innvoación de Servicios Financieros de Minsait, de Indra, Álvaro de Salas, contó que a lo largo de la jornada del Digital Summit se iban a exponer ejemplos de soluciones en las que se están trabajando como una herramienta capaz de «reconocer en imágenes daños de chapa y pintura de los vehículos para las aseguradoras». 

La gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés, explicó que para una entidad financiera puede ser muy útil la inteligencia artificial para la «eficiencia operativa para procesos internos y reforzando la seguridad». Aclara que puede ser un avance, «pero no puede sustituir los valores que nos representan de compromiso y cercanía de las personas».