La programación del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea, que acaba mañana viernes, comenzó hoy con una jornada matinal de trabajo, tras la que los embajadores de los 27 países miembros disfrutaron de tiempo para conocer la ciudad y sus lugares más emblemáticos. La comitiva pasó por el Museo Provincial, el Teatro Circo o el Pasaje de Lodares antes de una recepción en el Museo de la Cuchillería, en la que el alcalde, Manuel Serrano, deseó a los participantes «suerte y acierto porque eso será bueno para la paz y la seguridad de todos los ciudadanos comunitarios». Concluido el programa oficial de actos, los participantes fueron de compras por el centro de la ciudad, rodeados de un amplio dispositivo de seguridad que no pasó desapercibido a los ciudadanos, como tampoco lo había hecho durante todo el día.
En la mencionada recepción, según una nota de prensa, acompañado por las concejalas del Equipo de Gobierno Lucrecia Rodríguez de Vera y Rosa González de la Aleja, así como de la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez, el alcalde ha asegurado que "Albacete es una ciudad que se siente profundamente europea", señalando que "el proyecto continental que nos une es un proyecto de vida en común y por ello merecen respeto y atención las políticas de política exterior y de defensa colectiva".
En opinión de Manuel Serrano, "la Unión Europea ha de ser un actor importante en el escenario mundial y para ello debemos tener una sola voz y una hoja de ruta clara y definida".
El alcalde ha puesto en valor "el legítimo orgullo que sentimos los albaceteños de haber logrado entre todos una ciudad amable y abierta, donde todo el mundo es bienvenido, que practica la libertad y el respeto como normas básicas de conducta. Una ciudad accesible e inclusiva, beligerante contra la discriminación y contra los abusos de cualquier índole, ilusionada con su futuro, pero consciente de su pasado, porque pensar en nuestros hijos no puede hacer que olvidemos a nuestros padres".
Del mismo modo, Manuel Serrano ha destacado la importancia que tiene el Museo de la Cuchillería para nuestra ciudad como "remanso de historia donde se homenajea la tradición cuchillera que acumula Albacete desde hace siglos".
El alcalde ha señalado que "la cuchillería hizo del arte y de la artesanía un homenaje a la belleza y al disfrute estético, pero también sirvió para dar de comer a muchos albaceteños, humildes artesanos que a veces llegaron a ser grandes industriales".
Durante la recepción, los embajadores del COPS han podido disfrutar de una interesante explicación a cargo de Aprecu sobre la fabricación de una navaja albaceteña, con demostración incluida a cargo del maestro artesano cuchillero, Ricardo Sánchez.