El Ayuntamiento de Albacete ha presentado este lunes el plan de seguridad para eventos navideños, que se activó a finales de noviembre coincidiendo con la jornada del Black Friday y se prolongará hasta el 10 de enero. El dispositivo, que abarca toda la zona centro de la ciudad, cuenta con tres niveles de actuación dependiendo de la afluencia de público y de la situación de emergencia de cada momento.
El jefe de la Policía Local, Luciano Rosillo, especificó que el plan busca garantizar la seguridad tanto desde el punto de vista del orden público como de la movilidad, con el fin de afrontar posibles riesgos como aglomeraciones de tráfico y peatones, robos y hurtos, emergencias que requieran evacuación, incendios, atentados terroristas y caídas de ornamentación.
El responsable apuntó que el túnel de luz atrae a muchas personas y «se hacía necesario activar un protocolo especial», el cual tiene como objetivos identificar las zonas afectadas y los posibles peligros, prevenir las aglomeraciones, definir el nivel de actuación y las rutas de evacuación, y coordinar todos los recursos materiales y humanos disponibles.
En concreto, el área de actuación de este plan especial comprende las calles Ancha, Francisco Fontecha, Rosario y Martínez Villena, el paseo de la Libertad y las plazas del Altozano y de la Constitución, así como las vías adyacentes.
En cuanto a los distintos niveles del operativo, el uno, llamado de alerta preventiva, refuerza la presencia policial con hasta tres patrullas en las zonas más concurridas para velar por la seguridad en la ciudad «para que todos se sientan seguros mientras disfrutan de las actividades navideñas», en palabras del alcalde de Albacete, Manuel Serrano.
Cortes de vías. El nivel dos, de emergencia, prevé el corte de vías con el fin de gestionar las aglomeraciones. De hecho, la gran afluencia de público registrada en la calle Ancha este fin de semana ya obligó a activar las tardes del viernes y del sábado este grado del operativo, interrumpiéndose el tráfico desde la punta del Parque hasta la calle Tinte para hacer frente a la gran concentración de personas.
Como ejemplo de la magnitud de personas que transitan estos días por esta parte de la ciudad, Serrano concretó que del viernes al domingo pasaron por las céntricas calles en las que se implementa el plan cerca de 100.000 personas.
Finalmente, el nivel tres del plan especial, el de mayor riesgo, se pondría en marcha solamente en situaciones de emergencia puntuales que entrañen un peligro considerable para la seguridad, procediéndose a la evacuación de las zonas afectadas. Dependiendo del lugar de la urgencia, los puntos de coordinación se establecerían en la calle Caldereros y en el parque Abelardo Sánchez.
Asimismo, el plan también contempla actuaciones complementarias como el control de la venta ambulante, la gestión de la mendicidad, la vigilancia de los estacionamientos y la coordinación con los establecimientos, según se destacó durante la presentación del plan, en la que también estuvieron presentes los concejales de Seguridad, Alberto Reina, y de Calidad de Vida, Llanos Navarro, del Ayuntamiento de Albacete.
De cara a Nochebuena, Rosillo relató que un dispositivo de una veintena de agentes velarán por la seguridad, haciendo un llamamiento a la precaución a la ciudadanía y advirtiendo de que se realizarán controles de drogas y alcohol.