Las denuncias por violencia machista bajan un 10%

Josechu Guillamón
-

El 78 por ciento de las víctimas son de nacionalidad española, mientras que el 22 por ciento restante son de otros países

Imagen simulada de una víctima de violencia de género, con su agresor. - Foto: Rubén Serrallé

Las denuncias por violencia de género bajaron un 10,1% en la ciudad en el segundo trimestre del año, según el Informe trimestral sobre Violencia de Género dado a conocer por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género y que ha publicado el Consejo General del Poder Judicial.

En concreto, entre el 1 de abril y el 30 de junio del presente año se produjeron en el partido judicial de Albacete 169 denuncias por delitos de violencia de género, frente  a las 188 que se contabilizaron en el mismo periodo del año 2023.

De las 169 víctimas existentes en el segundo trimestre del año, 132 de ellas son de nacionalidad española, mientras que las 37 restantes son de nacionalidad extranjera. Esto supone que del total de víctimas, el 78 por ciento son de nacionalidad española, mientras que el 22 por ciento restante son de otros países.

En otro orden de cosas, hay que decir que no hubo que tutelar a ningún menor, como víctima de violencia de género, frente a las dos que hubo el año anterior.

Cabe destacar que la mayor parte de las denuncias se debieron a atestados policiales, exactamente el 78,1% del total. De ellas 123 fueron presentadas por la propia víctima en Comisaría, dos fueron presentadas por un familiar y las 23 restantes se debieron a intervenciones directas de los agentes.

Además 20 denuncias más (un 11,8% del total) llegaron directamente al juzgado, a través de un parte de lesiones y una (el 0,6%), se debió a la asistencia de terceros, como pueden ser los servicios médicos.

Por otra parte, hay que señalar que no todas las mujeres que ponen denuncia llevan su caso hasta el final, puesto que algunas optan por acogerse a su derecho a no declarar contra sus víctimas. En concreto, en el segundo trimestre fueron 20 las mujeres que no quisieron declarar (un 11,83% del total), de las que 12 son españolas y ocho extranjeras.

Los delitos. Las 169 víctimas denunciaron 179 delitos, lo que supone un descenso del 2,7% con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 184 delitos.

Como suele ser habitual, la mayor parte de los delitos denunciados son los de lesiones y malos tratos, exactamente un 79,88 por ciento.

En total, en el segundo trimestre del año se han denunciado en la ciudad 143 delitos de lesiones y malos tratos, siete contra la libertad, tres contra la libertad e indemnidad sexual, tres quebrantamientos de pena, 16 quebrantamientos de medidas y siete delitos de otra naturaleza que no están especificados en la estadística.

La parte positiva es que no se ha producido ningún delito de homicidio, aborto o lesiones al feto.

Tras conocerse estos delitos, los jueces han adoptado medidas para proteger a 58 mujeres, de las cuales 46 eran españolas (45 mayores de edad y una menor de edad) y 12 extranjeras mayores de edad.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es