La rehabilitación de la Casa Consistorial cumple 30 años

Teresa Jiménez
-

La construcción data de 1599 y desde entonces el Ayuntamiento de Villarrobledo ha sido objeto de importantes remodelaciones y rehabilitaciones siendo la última en 1994 afectando a la totalidad del inmueble declarado conjunto histórico artístico

La rehabilitación de la Casa Consistorial cumple 30 años

La rehabilitación del Ayuntamiento que tuvo lugar en 1994 celebra el trigésimo aniversario en octubre, fecha en que fue inaugurada la intervención del conjunto del emblemático edificio declarado patrimonio artistíco desde 1972 y  cuya construcción data de 1599 habiendo sido objeto, desde entonces, de importantes remodelaciones y rehabilitaciones.

La intervención en la Casa Consistorial contó en su día con el respaldo y la contribución de los representantes de los grupos políticos de la Corporación que participaron con importantes acuerdos en el diseño de una obra ejecutada por los arquitectos José María Pérez (Peridis) y Alfredo Portillo.

El proyecto de la obra contó con un presupuesto de 300 millones de pesetas siendo el coste final de la misma de 160 millones de pesetas.

La rehabilitación de la Casa Consistorial cumple 30 añosLa rehabilitación de la Casa Consistorial cumple 30 años

La actuación sirvió para actualizar el recinto y recuperar un emblemático Claustro donde estaban ubicadas oficinas y las dependencias para la policía municipal, servicio que fue trasladado a una de las estancias del antiguo Centro de Salud de manera provisional porque estuvo en el centro social polivalente del barrio Socuéllamos hasta la adecuación de las dependencias actuales en la calle San Bernardo.

La construcción de una escalera imperial con acceso a la primera planta de la Casa Consistorial ubicada en el Claustro dirige su estancia a la ubicación de la Alcaldía con sendos despachos,  sala de reuniones y salón de plenos.

La segunda planta cuenta con varias dependencias para la actividad propia de la Administración local y de los partidos políticos de la oposición.

El sótano está destinado al archivo de la Casa Consistorial.