Coincidiendo con el primer día de verano, se celebra el Día Europeo de la Música, y la Diputación de Albacete lo conmemora con actuaciones y conciertos en toda la provincia.
El acto central fue en Albacete, donde Santi Cabañero y José González entregaron una placa a la Unión Musical de Hoya Gonzalo por sus 40 años de historia.
Cabañero destacó la importancia de las bandas y academias de música, que integran a más de 10.000 personas en la provincia, y su papel en la identidad colectiva y el desarrollo rural.
Cabañero agradeció el trabajo del Servicio Provincial de Educación y Cultura, subrayando que las Bandas y Academias de Música son un movimiento sociocultural clave y una "escuela de convivencia" intergeneracional.
Además, resaltó cómo estas agrupaciones impulsan la educación, la convivencia y la cultura, convirtiéndose en la banda sonora de muchas localidades.
La Unión Musical de Hoya Gonzalo debutó en 1984 y, a lo largo de los años, ha actuado en la provincia y en el extranjero, con 42 integrantes actuales.
Tras el acto, la Unión Musical de Hoya Gonzalo realizó un pasacalles hasta la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl, donde ofrecieron un concierto para residentes, familiares y profesionales, interpretando pasodobles y coplas como 'Francisco Alegre' y 'María la portuguesa'.
Además del pasacalles y concierto en la residencia, la Diputación ha organizado más de treinta conciertos gratuitos en diversas localidades, promoviendo la música y acercándola a la población.
Las actuaciones, que se extenderán hasta julio, han tenido lugar en Alcaraz, Balazote, Casas de Juan Núñez, y otras localidades. Durante este sábado, habrá actuaciones en Alatoz, Casas de Ves, Mahora y Peñas de San Pedro, y seguirán en otras localidades como Socovos, Tobarra y Valdeganga en los próximos días.