La Policía Nacional celebró en el Gran Hotel de la capital la entrega de premios de su trigésimo tercer certamen de relato corto, convocado por la Fundación Policía Española, con la colaboración de Fundación Globalcaja y Aguas de Albacete. El primer premio correspondió a la obra Con hambre atrasada, de Juan Andrés Moya Montañez, presentado con el seudónimo de The Pale Monarch, que recibió el diploma acreditativo, estatuilla y 3.000 euros de premio. Además se premiaron tres obras finalistas El lector que sueña con pájaros congelados, La puta y el soldado y Abuelo, cuéntame una historia de policías.
El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, comentó que «un certamen que, en los tiempos que vivimos, dure tanto tiempo significa que está muy bien hecho, es una iniciativa de la Fundación de la Policía, gracias a la colaboración de Fundación Globalcaja y Aguas de Albacete y tiene dos principales objetivos, promover los valores que tiene la Policía y otro, la creación literaria, y muchos de los participantes son policías nacionales, otra forma de reflejar su día a día, su trabajo, experiencia y su vida».
El comisario jefe de la Policía Nacional de Albacete, Antonio Bueno, destacó que la trigésimo tercera ha sido una convocatoria excelente, «porque se han presentado 363 trabajos y, además, hemos hecho ya la convocatoria de la trigésimo cuarta y se van a pasar los 400 trabajos, lo que nos dice que es un premio que está en alza».
En cuanto a la calidad de las obras presentadas, indicó «como dicen los jurados, que son los expertos, la calidad es excelente, en esa mezcla tan interesante de literatura y trabajo policial, en estos relatos cortos de tema policiaco que, además se publican en la página oficial de la Fundación de la Policía, donde se pueden encontrar todos los premiados».
el relato ganador. El melillense Juan Andrés Moya Montañez, ganador del primer premio, indicó «que no hay muchos certámenes de relatos específicamente de género policial y tenía un relato que coincidía con la temática, Con hambre atrasada, así que es emocionante haber ganado. Cuenta la historia de una serie de desapariciones de niños en la sierra de Madrid, durante 20 o 30 años».