La Diputación aprueba en Pleno tener un canal de 'WhatsApp'

I.M.
-

La moción, defendida por la representante de Vox, Lorena González, apuesta por un medio en el que se dé todo tipo de información socio-cultural de la provincia, tanto pública como privada

Un momento del minuto de silencio que los diputados provinciales guardaron por Enrique García Serrano. - Foto: Rubén Serrallé

La Diputación ha celebrado este miércoles el Pleno correspondiente a mayo y además, lo hizo con carácter extraordinario al no coincidir su celebración con el primer jueves de mes, tal y como ya viene siendo lo habitual.

Sea como sea, a petición del presidente Santiago Cabañero, la sesión plenaria arrancaría, por un lado, con un minuto de silencio en recuerdo al recientemente fallecido alcalde de Alatoz, Enrique García Serrano, y por otro, con una felicitación a Pozo Cañada por ser el 8 de mayo el día en el que se cumplía el  25 aniversario de su independencia convirtiéndose en el municipio más joven de la provincia.  A continuación los diputados  aprobaron y  por unanimidad de los tres Grupos con presencia en la institución provincial, PSOE, PP y Vox, 26 de los 28 puntos que componían el orden del día de este Pleno, pues únicamente en dos los dos diputados de Vox se abstuvieron. No obstante, no fue hasta las mociones cuando se abriría el debate entre los diputados. 

En total se presentaron hasta tres mociones, una de ella del PP y las otras dos de Vox , si bien de estas tres únicamente sólo salió adelante una y con el apoyo, además, de los tres Grupos. La que salió adelante fue la moción de Vox en la que se instaba a la Diputación a la creación de un canal de WhatsApp sobre la información socio-cultural de la provincia y en el que, según expuso la diputada Lorena González, tendría cabida toda la agenda  que realicen a  este respecto tanto las administraciones como las empresas privadas. De acceso gratuito y totalmente voluntario estamos, además, puntualizó, ante un medio que serviría asimismo tanto para dar publicidad como para fomentar e impulsar el turismo, al servir igualmente como un complemento a otras iniciativas.

Por contra se quedaron sobre la mesa, por un lado, la que también presentó  Vox en contra de un aumento del gasto público electoral y que fue rechazada por PP y PSOE,  y por otra, la que defendió el PP solicitando del Pleno una reprobación a las palabras que en una intervención en el Congreso realizó el presidente del Gobierno «despreciando el municipalismo» y en demanda de más fondos locales y que contó con el voto en contra del PSOE y a favor de Vox. En cuanto a la del gasto público, en opinión de los socialistas, «es una moción populista y, además,  poco coherente con su manera de funcionar (en referencia a Vox)». Y en cuanto a las palabras de Pedro Sánchez, si bien los tres Grupos estaban de acuerdo con el PP en que esta intervención «era desafortunada», en opinión del PSOE, dejando de lado esto «la moción popular es querer hacer de un granito de arena una montaña».