La Diputación ha aprobado en el seno de un Pleno extraordinario y en el que se contó con la presencia de una nutrida representación de alcaldes y de otros representantes municipales los Presupuestos Provinciales para el 2025. Y lo hizo, además, con el voto a favor de 23 de los 25 diputados que componen la corporación, los 13 del PSOE y los 10 representantes del PP, mientras que los dos de Vox votaron en contra.
Previamente a esta votación, se procedería, por un lado, a rechazar la enmienda a la totalidad presentada por Vox por entender, según defendió la diputada Lorena González, «que se trataba de unos Presupuestos que lejos de contemplar la realidad por la que están pasando muchas familias de esta provincia y de mejorar la calidad de vida de nuestros municipios, son unos Presupuestos ideológicos, propagandísticos y superfluos y que sólo buscan quedar bien con determinadas instituciones».
Y por otro, a aprobar por unanimidad las cuatro enmiendas parciales que se presentaron a estas cuentas provinciales por el PP y que se han incluido en el Presupuesto 2025 y las tres enmiendas igualmente parciales que se han presentado por el PSOE y que salieron adelante con los votos socialistas y 'populares'.
En cuanto a las enmiendas parciales del PP y que tienen que ver con la mejora de caminos rurales y pedanías y de infraestructuras para los municipios de más de 20.000 habitantes, en opinión de Antonio Serrano, con su incorporación el Presupuesto, «no sólo sale más reforzado sino que también está más equilibrado», No obstante, como puntualizó en otro momento del Pleno, Bernardo Ortega, «quizás para el equipo de Gobierno socialista, que tiene mayoría absoluta en la Diputación, sería más fácil no contar con el resto de grupos políticos, y para el Partido Popular sería más fácil no presentar ninguna enmienda e ir al enfrentamiento político, pero quienes saldrían perdiendo serían nuestros vecinos porque cuando hablamos de nuestra provincia, es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa. No obstante, este apoyo no significa ningún cheque en blanco al equipo de Gobierno».
Finalmente, en cuanto a las enmiendas parciales socialistas al Presupuesto, según expuso el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, su presentación obedece simplemente al hecho que las tres llegaron cuando ya estaba listo un Presupuesto que, añadió, «es real, acorde con las competencias que tienen encomendadas la Diputación y que es igualmente un fiel reflejo de una institución comprometida con las personas y con los ayuntamientos». Los Presupuestos 2025 no sólo crecen un 15% respecto a los anteriores sino que igualmente son, comentó Fran Valera, los primeros que se han elaborado a partir de una situación de 'deuda cero'.
Así, sobre un montante total de 141,44 millones de euros, más del 42% de los mismos se destinarán, recordó Valera, a inversiones, entre las que destacó, por mencionar algunas, los más de 16 millones de euros que se destinarán al fortalecimiento de los Ayuntamiento o los 13 millones de euros que se van a destinar para mejorar la red viaria provincial. Ya en los que son gastos, apuntó, es el capítulo de personal el que se lleva la mayor parte, seguido del corriente.
«Los Presupuestos 2025 destacan por su solvencia financiera y vienen a reflejar el sentir de la Diputación, a reafirmar su compromiso con el bienestar de la ciudadanía, el desarrollo sostenible y el progreso de los municipios», apuntó el vicepresidente quien recordó que el próximo día 1 de enero ya estarán operativos.