En su primera visita a Abycine como cineasta, aunque algunos de sus cortos ya se expusieron en ediciones anteriores de este Festival, Alexis Morante presentó ayer noche su segundo largometraje ¿Es el enemigo? La película de Gila. Recién llegado del Festival de San Sebastián el film ya ha recibido el beneplácito de la crítica.
Tiene en la parrilla de salida varios proyectos, está a caballo entre el documental, la música y la ficción.
¿Es la primera vez que presenta una película en Abycine?
"Albacete es el sitio perfecto para presentar el 'film'" - Foto: Rubén SerralléYo personalmente es la primera vez que asisto y presento una película en este Festival, pero mis cortos han participado en ediciones anteriores y han tenido premio. Recuerdo el corto Bla, bla,bla, porque además es uno de los festivales clásicos de cortometrajes, y yo he sido cortometrajista antes que director de películas.
¿Qué supone estrenar este largometraje en Albacete?
Una gran alegría después de venir del mundo de los cortometrajes. Cuando uno hace su segundo largometraje todavía tiene muy cercano ese camino que ha hecho de los cortos, a los que tanto ayuda un Festival como el de Albacete, que también ha crecido mucho.
Después del Festival de San Sebastián que lo presentamos hace dos semanas Albacete era el sitio perfecto para presentar el film, es una cuna del humor actual muy grande.
¿Cómo surgió embarcarse en este proyecto y hacer esta película?
Yo estaba haciendo mi primer largometraje El Universo de Oliver con mi productor José Alba, quien durante el montaje estaba leyéndose las memorias deGila. Entonces pensamos que nunca se había hecho de ficción de Gila y descubrimos que la hija tampoco había dado permiso para ello. Y se nos ocurrió hacer la película de los orígenes del humor de Gila, porque el estuvo en la guerra y esa era una parte desconocida para el gran público.
Tan desconocida y a la vez tan apasionante que el humor viniera de la guerra, yo pensé que no había nada más bonito que hacer una fábula, una tragicomedia de la guerra como nunca se había hecho hasta ahora, y hacerlo con nuestro cómico más internacional e icónico.
¿Un reto importante? ¿Da vértigo?
Sí, es una responsabilidad. Yo ya había hecho documentaciones de personajes icónicos de la cultura como Camarón y con el largometraje de Gila también sentí esa responsabilidad. Pero me quedé tranquilo en el momento que a la hija le encantó el proyecto.
Después no pensé en los miedos de cómo iba a ser acogida la película y cómo encajaría el actor. Me lo tomé como un proceso natural de hacer cine.
¿Qué se encuentra el espectador al ver esta película?
Se va a encontrar una película de aventuras, porque hablamos de dos jóvenes, Gila y su amigo Pedro, a los que les estalla la guerra en la cara en el mejor momento de sus vidas, a los 18 años. Ellos creen que va a durar dos días la guerra. Esa aventura se va a tornando en una tragedia y Gila que era una persona tan positiva y con tanto humor empieza a ver que si aplica el humor la vida se puede sobrellevar mejor.
¿Cómo están siendo las críticas sobre el film?
Nos está tratando muy bien. Es una película que le gusta al público y a la crítica, que está cuajando muy bien, sobre todo, por la forma de haber contado la historia de Gila, algo que me alegra mucho porque un icono como Gila se merecía esto.
¿Se puede vivir del cine?
En estos momentos sí, pero ha costado, no es fácil poder dedicarte a ser director o actor, son profesiones de las que muy poca gente puede llegar a vivir de ello y nunca sabes si va a durar en el tiempo.
¿Goza de un buen estado de salud el cine español?
Mejor que nunca. Cada año hay más películas y mejores.