Transporte licita por 10,5 millones la conservación vial

Redacción
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Los trabajos, con una duración inicial de dos años, se enmarcan dentro el programa de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado para garantizar la circulación segura

Imagen de una de las actuaciones llevadas a cabo en las carreteras. - Foto: MITMA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado este martes la licitación de un contrato de 10,5 millones de euros para el mantenimiento de vías pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Albacete.

Concretamente, según ha informado el propio Ministerio a través de una nota de prensa, el contrato sufragará operaciones destinadas a mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en 132 kilómetros de autovías y carreteras nacionales.

De esta forma, las autovías incluidas serán la A-35, desde el kilómetro 0,000 hasta el 8,500; la A-33 desde el kilómetro 65,440 al kilómetro 78,308, y la A-43, desde el kilómetro 106,850 al 143,159, alcanzando un total de 57 kilómetros.

Asimismo, incluye varios tramos de las carreteras N-301, N-310, N-330, N-344, N-430A, así como el enlace entre las autovías A-35 y A-31.

Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de la obra de rehabilitación superficial del firme en la carretera N-310 entre el kilómetro 136,785 y el 145,000, entre Villarrobledo y el límite provincial con la provincia de Cuenca.

La duración del contrato será de 2 años, con la posibilidad de una prórroga de 3 años y otra adicional de un máximo de 9 meses.

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración. Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como?el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción,?medidas de ahorro energético en la iluminación?o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.