El Congreso aprobó ayer la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, para prevenir la práctica de la reduflación y proteger los derechos de las personas consumidoras.
En su intervención, la ponente de la iniciativa y diputada por Albacete, Isabel Iniesta, señaló que con esta Proposición de Ley "defendemos a los consumidores, frente a prácticas empresariales abusivas, algo que nos afecta a todos en el día a día".
Asimismo, Iniesta recordó que el Grupo Parlamentario Socialista ya presentó una proposición no de ley en la misma línea para evitar esta práctica que supone "pagar más por menos, reducir el tamaño de un producto manteniendo el precio y recibir menos cantidad por el mismo dinero, lo que se traduce en subir los precios sin que te des cuenta de inmediato".
Por todas estas razones, la diputada reiteró que, con el texto presentado, una vez más, se hace realidad y se pone en práctica "la política socialista como servicio y herramienta para mejorar las condiciones de vida de las personas".
"No sólo les pido su voto favorable, sino también su colaboración para que entre todos la mejoremos en los posteriores trámites", indicó la ponente y, además, añadió que "la política debe promover soluciones para los problemas comunes de los ciudadanos haciéndoles un poco más fácil la vida", aseveró.
Así, definió la reduflación como "una auténtica estafa" que menoscaba la confianza de los consumidores y "acaba con la imprescindible transparencia que debe regir en las relaciones de consumo". Y por ello, puso en valor que "esta Proposición de Ley les ofrece la posibilidad de poner freno a este tipo de prácticas".
Es decir, con esta iniciativa se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios "para obligar a informar cuando se produzca una disminución de la cantidad en aquellos productos preenvasados que mantengan el mismo o similar diseño y dimensiones en su envase", concluyó.