El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, se ha desplazado hasta Chinchilla de Montearagón para comprobar, junto a su alcalde, Francisco Morote, el resultado de las obras de mejora que la institución provincial ha impulsado en la AB-3003, la carretera que comunica la A-31 con la pedanía de Horna.
Con una inversión final que supera los 180.000 euros, se ha llevado a cabo una primera fase del arreglo de esta vía, que tiene unos 8 kilómetros de distancia. Actuando en 2,5 kilómetros. En concreto, entre los puntos kilométricos 5,2 y 7,7.
"Con esta acción hemos avanzado en el cumplimiento del compromiso del Gobierno de Santi Cabañero para la reparación integral de la AB-3003", ha apuntado Valera, remarcando que el objetivo es seguir, en los próximos ejercicios, dotando de prepuesto la partida destinada a 'Conservación de Carreteras' para continuar en esta dirección.
El trazado sobre el que se ha actuado presentaba importantes daños y desperfectos tanto en la capa de rodadura del firme como en los márgenes de la vía, donde se daban derrames, arrastres y colmación con material procedente de los taludes de la propia carretera y de los terrenos colindantes.
Como ha podido comprobar el vicepresidente, el resultado de las obras efectuadas se traduce en el reacondicionamiento y reparación total de este tramo, donde se han llevado a cabo trabajos de escarificado del firme existente sobre el que se ha extendido una capa de mezcla de bituminosa caliente, una de rodadura de 5 cm de espesor y, posteriormente, se ha procedido a la pavimentación, previa preparación de la superficie con riego de imprimación.
Del mismo modo, se han realizado movimientos de tierras para la limpieza y reconstrucción de las cunetas y los paseos colmatados, y se ha recuperado la funcionalidad de desagüe de las obras de drenaje transversal existente con la limpieza de los caños.
Valera, sobre el terreno, ha destacado que esta acción contribuye a avanzar en la seguridad vial, la accesibilidad a las zonas agrarias y el tránsito rodado, en una área donde el tráfico es, mayoritariamente, de vehículos agrícolas, dado el enclave en el que se ubica (rodeada de campos de cultivo y fincas agrícolas), y ha apuntado la importancia que estas acciones tienen para el desarrollo del territorio. En este caso, son fundamentales para un sector económico tan importante como lo es el agroalimentario.
Con esta actuación, la Diputación de Albacete avanza en la línea de acción que viene desarrollando para mejorar y poner a punto la Red Viaria Provincial, en el marco de su triple compromiso con la seguridad vial, la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades.
"Para la Diputación de Albacete es fundamental que los vecinos y vecinas de nuestra provincia cuenten con mejores servicios e infraestructuras con independencia de su lugar de residencia y, con este objetivo trabajamos de la mano de los alcaldes y alcaldesas del conjunto de la provincia", ha remarcado el vicepresidente, incidiendo en la estrecha relación que existe entre unas vías de comunicación dignas y el desarrollo social y económico de un territorio.