El inicio del arreglo de la fachada derrumbada "a estudio"

Sara Ruiz
-

El presidente de la comunidad de vecinos, Javier Ortega, explicó que «ya hay un empresa constructora, pero se está elaborando un plan de seguridad»

Imagen donde se observa cómo quedó el edificio albacetense. - Foto: Víctor Fernández

El presidente de la comunidad de vecinos del edificio ubicado en Arquitecto Vandelvira, Javier Ortega, explicó a La Tribuna de Albacete en qué situación se encuentra el inmueble que vio desprendida su fachada por las fuertes rachas de viento con el temporal hace unas semanas.  Cabe recordar que se produjo el desprendimiento de parte de la fachada . Concretamente, se cayó la sección correspondiente a las cuatro últimas plantas. Primero se desprendió el revestimiento exterior y, después, el muro de la fachada interior. 

Afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño personal ya que la parte afectada tuvo que ser desalojada.  Los cascotes cayeron en el tejado de una vivienda de dos pisos colindante, en el que causaron daños materiales.     El inmueble se encuentra en la calle Arquitecto Vandelvira y las viviendas dan al Paseo de Rosales. Hay 40 viviendas en el edificio.  Los vecinos afectados no podían volver, por el momento, a sus casas. 

Licencias. Javier Ortega, presidente de la comunidad de vecinos informó que «las obras se encuentran en una fase inicial por parte de la empresa que se encarga de hacer la obra y, por parte, también de la dirección técnica. «Necesitamos todos los permisos para poder intervenir». Estamos centrados ahora mismo es establecer un plan de seguridad para los trabajadores. Además, como se debe a un trabajo de altura, habrá que recurrir a medios técnicos de y de seguridad. «No es fácil de encontrar, porque en principio los trabajos con tanta altura tienen que contar con plan de seguridad importante» detalló Ortega. Además, los vecinos, mientras tanto, siguen sin poder regresar a la espera de que se hagan las obras. Unas familias desalojadas continúan  en casa de sus familiares y, otras se encuentran en un hotel de la capital albacetense. 

     Con el tema del seguro de la comunidad, «también estamos haciendo una valoración de los daños. Al igual que las obras, están en una fase de estudio», explicó Ortega. Para concluir, el presidente quiso agradecer  una vez más, la agilidad del Ayuntamiento de Albacete en el proceso para otorgar  las licencias, pues hemos adelantado bastante en poco tiempo y tenemos una empresa técnica, y una empresa constructora y, ultimando el tema de seguridad».