El concejal socialista, José Luis Ruiz, manifestó que "el tiempo les ha dado la razón con las alegaciones presentadas en contra de la subida del impuesto de construcción, instalaciones y obras, ICIO, no sin antes haber advertido al gobierno del PP que la aprobación del impuesto era ilegal y que no lo decían ellos sino la Ley, la jurisprudencia y la Secretaria de Estado de Hacienda pero el PP continuó y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia".
Ruiz criticó "la cabezonería de Valentín Bueno y la soberbia de Amalia Gutiérrez que en el Pleno municipal del debate de la mayor subida de impuestos de la historia dijo a los socialistas que no trabajaban. Es la tónica del PP, hacer las cosas tarde mal y a salto de mata. Su actuación está basada en la improvisación y sin atender a razones a pesar de ser advertidos que la modificaicón de la ordenanza del ICIO era completamente ilegal. No ha sido hasta última hora, cuando hemos presentado alegaciones, cuando se han retractado y han negado la modificación de la ordenanza del impuesto de construcciones, instalaciones y obras del Ayuntamiento".
Para los socialistas que el PP haya tenido que retractarse supone "una auténtica descoordinación del alcalde, Valentín Bueno y del PP que pese a tener los votos en contra, incluso de VOX, en la subida de impuestos a los ciudadanos siguió adelante. Desde 2019 que gobiernan un 14% más en contribución IAE, basura y agua sin darse mejoras ni inversiones. Cada empresario pagará 100 euros más de impuestos al año y cada ciudadanos 60 euros más".
Criticó que "mientras el PP realiza la mayor subida de impuestos de la historia la piscina cubierta haya estado cerrada al público todo el mes de octubre los sábados, la sala de cine permanezca cerrada al público, la pista de atletismo esté hundida con un gran peligro para los atletas y usuarios, la plaza vieja se presente después de su remodelación con un suelo roto, destrozado y sucio, los caminos rurales están intransitables y la sociedad no para de denunciar la intensa plaga de palomas en la ciudad, solo hay que darse una vuelta para verlo", manifestó el socialista.