Más financiación para asegurar el Plan de Atención Primaria

GUILLERMO GÜEMES
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, reclama la financiación necesaria para lograr los 13 objetivos del Plan de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, enmarcado dentro del Plan Horizonte 2025

Más financiación para asegurar el Plan de Atención Primaria - Foto: Esteban González JCCM

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reclamado la financiación necesaria para lograr los 13 objetivos del Plan de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, enmarcado dentro del Plan Horizonte 2025, y que ha aprobado el Consejo de Gobierno.

La finalidad del proyecto es generar "mayor capacidad resolutiva" al eje central de las políticas de salud y "continuidad" al trabajo que está realizando el Ejecutivo desde 2015, ha dicho. Pese a que el Plan de Atención Primaria no tiene dotación presupuestaria, sí que contará con el 30 por ciento de la partida de Sanidad para el desarrollo del propósito del programa.

"El objetivo de este plan es reforzar la Atención Primaria y comunitaria como eje principal del sistema, para mejorar la accesibilidad, la integralidad, la longitudinalidad, con la máxima calidad y orientada a la comunidad, a todas las personas, y cuidar de la salud de la población, facilitando el equilibrio, facilitando la equidad", ha explicado el consejero, quien ha matizado que estos fines son próximos a los 13 objetivos en los que se enmarca.

El Plan se ha desarrollado de manera participativa mediante una encuesta con más de 1.900 participantes del ámbito sanitario y cerca de 3.000 usuarios del sistema de salud de Castilla-La Mancha.

Los casi 5.000 encuestados han marcado los retos que, a su juicio, debería cumplir este Plan de Atención Primaria atendiendo a la dispersión del territorio, el envejecimiento, el cambio climático, el aumento de enfermedades o el valor de los sanitarios dentro del sistema, entre otras cuestiones.

El primero de los objetivos, ya mencionado, es el aumento de la financiación, en especial en Atención Primaria. Todo ello, para mejorar no solo el servicio asistencial, sino para aumentar el número de contratos de profesionales del servicio de salud, la adquisición de nuevo material y tecnologías o la puesta en marcha de nuevos centros de salud. El Gobierno regional ha inaugurado "29 centros de salud" y están trabajando para la apertura de otros 49 más.

También, desde el Ejecutivo pretenden actualizar la cartera de servicios del Sescam o implementar las tecnologías con videoconsutlas y teleconsultas con este Plan.

El consejero de Sanidad ha mencionado el último informe del ministerio de Sanidad que sitúa a la región como la segunda comunidad autónoma que más ha crecido en inversión de la Atención Primaria entre 2019 y 2023. Siendo un 36,5 por ciento el aumento, cuando la media nacional ronda el 20 por ciento.

Además, es la tercera comunidad autónoma con más centros de salud en la región y la segunda en el número de atención a pacientes, con 28 millones de consultas en Atención Primaria el último año: "Una muestra de accesibilidad al sistema", ha concluido Fernández Sanz.